spot_imgspot_img

Honduras importa banano de Costa Rica para suplir la demanda nacional

Tegucigalpa – El incremento en el precio del banano verde es producto de los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, por lo que se ha tenido que importar desde Costa Rica, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario detalló que los daños de los fenómenos naturales Eta y Iota repercutieron fuertemente en la plantación de banano y la de la palma africana donde 200 mil hectáreas se inundaron, lo que provocó que el 40 por ciento de la producción se perdiera.

En ese sentido, dijo que se está trabajando fuerte para poder brindar un fideicomiso a los productores de palma y puedan tener un alivio en el tema de pago.

En el tema del banano, con pláticas con las transnacionales y las empresas independientes se perdieron la mayor parte de las áreas sembradas y su cultivo tarda entre nueve a un año, señaló.

Indicó que solo la transnacional perdió dos mil hectáreas de banano y la situación es preocupante ya que en la historia de Honduras nunca se había importado banano y esta vez se realiza desde Costa Rica.

“Tenemos que ver cómo fortalecer estos productores porque afecta a todo el sector económico, no solo al consumidor final que compra el banano verde y que refleja un incrementado”, argumentó. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img