spot_imgspot_img

Honduras hará una prueba de combinación de vacunas Sputnik V y Moderna con mil voluntarios

Tegucigalpa- El comité de COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cruz Roja han dado a conocer una propuesta sobre pruebas de combinación de vacunas, tras la falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Así lo confirmó la doctora Wendy Elizabeth Murillo, investigadora del departamento de Microbiología de la UNAH, quien sostuvo que las pruebas se realizarán a unos mil voluntarios.

Honduras vacunó a 40 mil personas la mayoría adultos de 75 años, periodistas, entre otros con un lote de la vacuna comprada a Rusia, sin embargo, el segundo componente que sirve de segunda dosis aún no llega al país y eso se convierte en un problema, dijo la especialista en microbiología.

En ese sentido, detalló que se propuso a la Secretaría de Salud que se hiciera un pequeño estudio para analizar la inmunogenicidad a la respuesta inmunológica y los efectos adversos que pudieran tener el uso de una vacuna de alta efectividad como ser la ARM mensajero como segunda dosis.

Sostuvo que el proyecto surge a raíz de los estudios realizados en Europa que mostraron excelentes resultados en la combinación de las vacunas de AstraZeneca con Pfizer, que son los mismos principios que tiene la vacuna Sputnik con la Moderna.

Recordó que las autoridades sanitarias informaron que en tres semanas llegaría el segundo componente de la Sputnik V, sin embargo, se considera que esta propuesta puede ser una alternativa que se debe de tener en caso de no llegar la segunda dosis.

Sugirió que se haga el estudio en mil personas vacunadas con primera dosis y darle un seguimiento bajo un sistema controlado y ver las reacciones que puedan tener y evaluar la inmunización que puedan generar.

Agregó que los mil hondureños que se sometan al estudio será de manera voluntaria y que se hayan vacunado con la primera dosis de Sputnik y someterse a la vacunación como segunda dosis de la vacuna Moderna.

Sostuvo que a los voluntarios se les hará muestras de sangre a los  14 días y a los 21 días como parte del seguimiento del estudio clínico y médico.

Indicó que se espera que la muestra se logre realizar  a partir de la próxima semana y que se sometan al análisis personas de todo tipo de edad vacunadas con la Sputnik y que tengan también enfermedades base.

Señaló que la Secretaría de Salud proporcionará para el estudio todo el sistema logístico, la Cruz Roja el equipo para la realización de la prueba.

Aseguró que una vez se tenga toda la logística se hará un llamado de invitación a través de los diferentes medios de comunicación a las personas que quieran someterse al estudio. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,476SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img