spot_imgspot_img

Honduras ha retenido más de mil migrantes en primeros dos meses de 2017

Tegucigalpa-La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que durante los primeros dos meses del presente año esa fuerza del orden logró la retención de mil 97 migrantes extranjeros.

Los extranjeros fueron requeridos en diferentes operativos  cumpliendo con el control de ingreso de personas de otras nacionalidades que utilizan este país centroamericano como tránsito en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Los retenidos han sido puestos a las órdenes del Instituto Nacional de Migración en donde verifican su estatus migratorio y les proporcionan un salvoconducto para continuar su periplo.

Según las cifras de Fusina, han ingresado390 migrantes provenientes de Haití, 382 de  Cuba, 85 de  Eritrea, 74  de Guinea, 34 de Somalia, 49 de la India, 30 de Paquistán, 18 de Ghana, 18 de Camerún, 16 de Gambia, 14 de Brasil, 13 del Congo, 12 de Senegal, 8 de Sierra Leona, 7 de Angola, 6 de Costa de Marfil, 4 de Nepal, 3 de Ecuador, 3 de Bangladesh, 2 de Nigeria, uno de Togo, Venezuela y Etiopia.

 Fusina, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Lenca – Sumpul, desplegada en la frontera con El Salvador y la Fuerza de Tarea Conjunta Maya -Chortí , desplegada en la frontera con Guatemala, ejecuta operativos orientados a combatir la delincuencia común y organizada en  los mencionados sectores.

En ese sentido, desde de 2015 a la fecha, se han capturado 62 ciudadanos con procedencia de El Salvador y 17 ciudadanos con procedencia de Guatemala, a los cuales se les ha comprobado su participación en delitos como la asociación  ilícita, asaltos , robos, portación ilegal de armas de fuego , homicidio, tráfico de drogas, asesinato y contrabando, entre otros . 

Es importante destacar que hay una coordinación permanente entre  las autoridades de Honduras,  Guatemala y El Salvador, lo que permite obtener resultados positivos en el combate del accionar criminal en las fronteras de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

En tres años y dos meses de operaciones, Fusina ha retenido  31 mil 84 migrantes irregulares, procedentes de Asia, África y América.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img