Arsenal y 1.5 toneladas de cocaína hallan tras caída de avioneta

Tegucigalpa – En una operación conjunta entre los agentes antidrogas de Honduras, Guatemala y Belice se logró dar con el paradero de una narcoavioneta accidentada cargada de droga en el municipio de Sipacate, Escuintla en el país chapín.

– Hasta el momento no se reportan detenidos. El recuento final fue de 1.5 toneladas de cocaína.

“En operación conjunta entre la Policía Nacional de Honduras a través de la unidad Antidrogas y homólogos de Guatemala y Belice decomisan varios fardos de droga en el país de Guatemala”, escribió la policía hondureña en su cuenta de Twitter.

El vocero de la policía hondureña, Jair Meza, declaró de manera preliminar que la narcoavioneta venía para Honduras, pero que se fue a estrellar a Guatemala.

guateNARCO1En ese sentido, contó que coordinaron con las policías de Guatemala y Belice para detectar su ubicación.

“La aeronave se estrelló queriendo aterrizar de emergencia en Guatemala y se reporta decomiso de fuertes cantidades a la espera de un reporte oficial”, señaló.

La Policía Nacional Civil (PNC), de en conjunto con el ejército guatemalteco reportaron inicialmente a través de sus radares la detección de una avioneta en una finca.

Los agentes se movilizaron al lugar donde fueron atacados a disparos, pero lograron repeler el ataque y hallar varios costales de droga en el interior de una camioneta.

guateNARCO2En otro lado de la finca hallaron la avioneta que se accidentó con 10 costales blancos que contienen droga mientras que en otro vehículo había una fuerte cantidad de armamento. La droga asciende a 1.5 toneladas de cocaína.

“Se logró determinar que ha aterrizado una aeronave de manera ilícita que viene cargada con varios costales con algún tipo de ilícito”, dijo el oficial del PNC, Jorge Aguilar.

Indicó que el ejército guatemalteco en conjunto con la subdirección de análisis e información antinarcótica y el Ministerio Público.

El mes anterior (septiembre), cuatro hondureños , un mexicano y un ecuatoriano fueron detenidos en la costa de Belice en el momento de transportaban más de una tonelada de droga a bordo de una avioneta procedente desde Venezuela.

Días después la Fiscalía hondureña logró la medida de aseguramiento de varios bienes de origen ilícito, derivados de la captura de seis hondureños en Belice.

Hallan en Guatemala 1.5 toneladas de
cocaína y un «arsenal» armamentístico

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este viernes 1,5 toneladas de cocaína y un «arsenal» de armas, pero por el momento no informaron de ninguna detención.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil encontrar un vehículo en una finca del departamento sureño de Escuintla y una aeronave.

En el interior de la avioneta, localizada entre los cañaverales de una finca en Sipacate, hallaron 1,522 kilos de droga, que después de la prueba de campo realizada por los fiscales del Ministerio Público concluyeron que era cocaína.

En el vehículo encontraron 5 pistolas, 1 lanzagranadas, 8 granadas de 40 milímetros, 10 chalecos «tácticos», 117 tolvas para fusil y pistola, 10 radios portátiles, 5 estuches para armas, un teléfono satelital y una «gran cantidad de municiones».

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12,818 kilos, un año después a los 13,659 kilos y en 2018 a los 16,829.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un «productor de cocaína», lo que pone a la nación en una «situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta».

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte