Tegucigalpa – Las lluvias de las últimas semanas dejan daños considerables en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en casi toda Honduras, al tiempo que 13 muertos se contabilizan por el temporal y casi 20 mil afectados, pese a que aún ningún huracán ha impactado directamente.
– Todo ocurre en medio de un agrio debate entre el asesor presidencial Manuel Zelaya y el designado Salvador Nasralla. Ambos han sacado a relucir sus posiciones encontradas a tenor de la tragedia de miles de compatriotas.
– Millonarios recursos se han aprobado para la emergencia que ya deja más de 20 mil afectados.
– La presidenta Castro recorrió zonas afectadas por las inundaciones.
– Restan al menos 10 tormentas, cuatro de ellas podrían convertirse en huracanes con alto nivel destructivo, es decir por arriba de 3 grados en la escala Safir Simpson.
Desde la semana anterior que se contempló el embate del temporal, las lluvias han sido fuertes e intermitentes. En algunos lugares apenas el sol sale para luego dar paso a la tormenta.
La destrucción de vías de comunicación es marcada en el occidente, donde miles de persona prácticamente han quedado incomunicadas y solo se puede transitar en caminos quebrados.
Las imágenes son devastadoras en lugares donde antes había carreteras en el occidente. Miles tienen que transitar a pie para poder llegar a sus destinos. Los deslaves y caída de cerros tienen prácticamente incomunicada la zona occidental con el resto del país.
El departamento de Santa Bárbara es otro de los más afectados, ahí las vertientes rebasaron sus caudales y se llevaron cajas puentes, vados y caminos improvisados.
En síntesis, el Valle de Sula reporta serios daños por las copiosas lluvias, pero lo peor del invierno aún está por llegar en las próximas semanas.
Un reporte preliminar del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), da cuenta de ocho departamentos con afectación alta y siete con daños medios, mientras tres no reportan mayores incidentes.
El panorama desalentador que viven miles de familias se suma a la otra realidad de centenares de afectados por una falla geológica en el Distrito Central. En la zona de la colonia Guillén las casas se derrumban como castillos de naipes, mientras las soluciones integrales no llegan.
Lo peor, aún por afrontar
La corta canícula provocada por el fenómeno de La Niña, reporta a la fecha unos acumulados por arriba de lo normal en todo el territorio nacional.
Los 25 días transcurridos de septiembre se registraron lluvias por arriba del promedio, con hasta 400 milímetros de agua en el occidente, lo que ha dejado puentes colapsados, carreteras destruidas y cultivos echados a perder.
Para el caso, el río Ulúa ha tenido tres crecidas en los últimos 12 días, debido a la cantidad de agua que baja de las montañas de Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y parte de Comayagua, esto provoca que el afluente esté lleno, lo que genera que los bordos de contención tengan una fuerte presión con un eventual colapso que generaría masivas inundaciones en los próximos días.
Para la presente semana se esperan lluvias intensas en la mayor parte del territorio, lo que aumenta la vulnerabilidad por la humedad de los suelos.
El meteorólogo Francisco Argeñal, alertó que tradicionalmente en octubre y noviembre es donde se presentan los fenómenos climatológicos más mortíferos: El Fifí (septiembre de 1974), Mitch (octubre de 1998), Eta y Iota (octubre y noviembre de 2020).
“El pronóstico para este año es que se pueden presentar 18 tormentas tropicales, ya se formaron siete, quiere decir que todavía se podrían forman once. De las siete que ya pasaron, dos alcanzaron la categoría de huracán -Fiona y Daniele-”, desglosó.
De las 11 tormentas restantes, cuatro podrían convertirse en huracanes con alto nivel destructivo, es decir por arriba de 3 grados en la escala Safir Simpson.
(LEER) Al menos 30 comunidades en El Progreso afectadas por temporal
El Progreso, epicentro de destrucción
Al menos 30 comunidades de El Progreso reportan afectaciones por las lluvias registradas en los últimos días.
El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Benedicto Santos, calificó como “delicada” la situación en esa zona del departamento de Yoro.
“Aquí hay alrededor de 30 comunidades dañadas, no obstante con el desbordamiento del río Ulúa hay muchas familias afectadas, el río ha dejado una estela de miseria en muchos pobladores pobres”, señaló.
Adicionó que actualmente existen albergues en escuelas y también otros llamados solidarios porque se levantan en espacios de familiares de los afectados por las lluvias.
Santos enfatizó que “con los efectos de la naturaleza es difícil que alguien asegure que está preparado, en lo que sí estamos preparados es en la salvaguarda de las personas”.
La dramática situación en la zona obligó a evacuar más de 770 privados de libertad desde la cárcel progreseña, igualmente se cancelaron los actos de la feria patronal.
Las imágenes desde El Progreso muestran decenas de viviendas inundadas, centenares de albergados y cultivos perdidos por el embate de la naturaleza.
La aldea La Compuerta es de las más afectadas, allí decenas de viviendas quedaron bajo agua.
Efectivos de los cuerpos de socorro redoblan sus esfuerzos para poner a salvo a las familias que aún permanecen en las zonas anegadas.
(LEER) Lluvias dejan 13 muertos y 18 mil damnificados en Honduras
Emergencia por decreto
Vía decreto el gobierno hondureño declaró emergencia por 90 días para atender las zonas afectadas por el temporal lluvioso.
El decreto, ordena a los titulares de las diferentes secretarías de Estado a ejecutar acciones de prevención y atención de daños, así como a reparar, construir, habilitar y dar mantenimiento a las carreteras que se han visto afectadas por las lluvias que azotan el territorio hondureño.
Asimismo, el PCM establece que las contrataciones de bienes y servicios podrán realizarse de forma directa e instruye al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que, durante y después de la ejecución de los fondos para atender la emergencia, traslade a la Secretaría de Transparencia, la información y documentación que certifique en qué fueron invertidos los recursos aprobados para hacerle frente a la crisis.
De su lado, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se le instruyó implementar acciones inmediatas para atender las necesidades de la población; a las Secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad, adoptar las medidas de resguardo de los bienes y de la integridad física de la ciudadanía; al 911 mantener activo su servicio de atención inmediata; y, a los ministerios de Salud y Educación, mantener y garantizar la provisión de servicios y atención inmediata de las familias afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, deberá, junto con los gobernadores y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), realizar un inventario de los daños en las vías de comunicación de los diferentes departamentos del país; y, la Secretaría de Finanzas, gestionará, orientará y asignará los recursos que se identifiquen en las instituciones del Estado, así como los fondos externos de cooperación.
(LEER) Gobierno entregará de 15 mil kits de alimentos a afectados por lluvias
Presidenta visita zonas afectadas
Durante la tarde del domingo, la presidenta Xiomara Castro hizo un recorrido por varias de las zonas perjudicadas frente a las condiciones climatológicas que golpean al territorio hondureño.
Acompañada de su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya; y el ministro de Defensa y sobrino político, José Manuel Zelaya; y del titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.
Castro inició su recorrido por los albergues en el Valle de Sula, siendo uno de ellos el gimnasio municipal de La Lima, donde habló con las familias alojadas en ese lugar.
Posteriormente, se trasladó al departamento de Santa Bárbara, donde recorrió en mototaxi varias zonas afectadas por las precipitaciones.
En el sector de Tencoa, la mandataria observó los trabajos de reparación del puente que conecta a varios municipios de Santa Bárbara.
De igual manera, revisó el estado de los puentes sobre el río Ulúa y el río Aguagua.
La presidenta reiteró a los pobladores su orden de proporcionar ayuda a los más afectados y gestionar los recursos asignados a la mayor brevedad para rehabilitar los tramos carreteros.
Es importante mencionar que por instrucciones de la presidenta Castro, la Secretaría de Finanzas transfirió 314.7 millones de lempiras para 174 municipios y 31.9 millones a Copeco para atender la emergencia por lluvias.
Pugilato político en medio de la tragedia
En medio de la tragedia, el asesor del Poder Ejecutivo, Manuel Zelaya, mantiene un agrio debate con el designado presidencial, Salvador Nasralla. Ambos protagonizan dimes y diretes sin tomar en cuenta la calamidad que enfrentan miles de compatriotas.
Mel Zelaya, esposo de la mandataria Xiomara Castro, le ha sugerido a Nasralla que renuncie a los 12 millones de lempiras que se le otorgaron para “uso discrecional”, además que algunos de los cuadros del Partido Salvador de Honduras (PSH), como Luis Redondo, Pedro Barquero y José Manuel Matheu también desistan de sus cargos en el aparato público.
Nasralla rápidamente le respondió a Zelaya que los fondos asignados a él no son de uso discrecional, al tiempo que retrató la gobernante Castro maneja 15 mil millones de lempiras.
Previamente ambos personajes políticos mostraron sus posiciones encontradas con el tema de la siembra de cannabis como opción para generar masivos empleos.
Las acusaciones y contraacusaciones van y vienen al tenor de una tragedia que afecta a miles de hondureños y que aún falta mucho por enfrentar en la temporada de invierno. PD