Los Angeles (EEUU) – La selección de Honduras se despidió de la decimoquinta edición de la Copa Oro con goleada y una nota de esperanza al vencer por 4-0 a la de El Salvador, que fue la gran derrota y también eliminada de la competición al concluir la fase de grupos en el C.
Honduras, que no había tenido su mejor inspiración y suerte de cara al gol en los dos partidos anteriores que perdido por 2-3 frente a Jamaica y 0-1 ante Curazao, respectivamente, después de haber hecho hasta 37 tiros a puerta por ocho del combinado nacional caribeño, despertó en la segunda parte del encuentro frente a El Salvador y mostró su mejor versión.
El Salvador, que estuvo a falta de un minuto del final del encuentro que disputaron con anterioridad Jamaica y Curazao clasificado para los cuartos, antes que llegase el gol del empate a 1-1 del equipo caribeño en el tiempo de descuento (m.90+3), salió al campo con la presión de que necesitaba no perder si quería seguir adelante.
Todo transcurrió bajo control para el combinado nacional salvadoreño, que dirige el entrenador mexicano Carlos De Los Cobos, durante la primera parte, frente a Honduras que no tenía nada que jugarse, más que el honor del triunfo, demostrar que poseía potencial de equipo de cuartos de final y que la derrota ante Curazao fue un «accidente».
El 0-0 al irse al descanso, aunque ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, dejaba contentos a las dos selecciones, y lo que era más importante para El Salvador, que estaba con un pie en los cuartos de final.
Pero todo cambió de forma radical cuando al minuto 59 llegó el primer gol del partido, obra del centrocampista Jorge Álvarez, que ponía a Honduras con la ventaja (1-0) y dejaba tocado al equipo de la «Selecta», que comenzó a tener dudas en su juego y perdió la concentración.
Especialmente en el control del balón en el centro del campo y en el orden defensivo que hasta entonces había mantenido.
Los jugadores hondureños, que dirige en el nuevo ciclo de la selección catracha, el entrenador uruguayo Fabián Coito, volvieron a confiar en su potencial ofensivo y superioridad técnica a los de El Salvador y a los 65 minutos su goleador, el delantero Rubilio Castillo, ponía el 2-0 ante el delirio de los miles de seguidores hondureños que se dieron cita en el Banc of California, de Los Angeles, donde se disputó el partido.
Mientras El Salvador ya era incapaz de reaccionar a pesar de los tres cambios que realizó De Los Cobos, y la sentencia llegó a los 75 minutos cuando Bryant Acosta, que le ganó las espaldas a los defensas de la «Selecta», batía a media altura, con un gran toque de balón, al arquero Henry Hernández, que había salido a cubrir espacio.
La noche comenzó a hacerse muy larga para El Salvador, mientras desde uno de los palcos del estadio, propiedad del LAFC, que milita en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), la delegación de Curazao celebraba con delirio cada uno de los goles de Honduras que les daban la clasificación histórica de pasar por primera vez a los cuartos de final de la Copa Oro.
Pero todavía faltaba otra humillación más para El Salvador que veía como a los 90 minutos, Emilio Izaguirre, que apenas llevaba uno en el campo tras haber sustituido a Castillo marcaba el definitivo 4-0.
Honduras, aunque eliminada se iba del torneo con la mejor imagen de su fútbol y la esperanza de un futuro positivo en el trabajo de Coito.
Mientras que El Salvador, que lo tuvo todo a su favor para haber conseguido la hazaña de estar en los cuartos, al final también quedó eliminada y con muchas interrogantes sobre su futuro.
La cara de la moneda eran Jamaica, que quedaba primera del Grupo C, con Curazao, segundo, y ambos tendrán de rivales en los cuartos a Estados Unidos y Panamá, que ya tienen asegurado el pase y solo necesitan definir al ganador del Grupo D, algo que harán mañana, miércoles.
Ficha técnica:
4 – Honduras (4-1-4-1): Luis López; Félix Crisanto, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Éver Alvarado; Luis Garrido; Alberth Elis, Jorge Álvarez, Bryan Acosta (m.79, Héctor Castellanos), Michaell Chirinos (m.75, Romell Quioto) y Rubilio Castillo (m.89, Emilio Izaguirre).
Seleccionador: Fabián Coito
0 – El Salvador (4-2-3-1): Henry Hernández; Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Iván Mancía, Jonathan Jiménez; Narciso Orellana (m.64, Gerson Mayén), Marvin Monterrosa (m.76, David Rugamas); Óscar Cerén (m.61, Santos Ortiz), Darwin Cerén, Juan Carlos Portillo; y Nelson Bonilla.
Seleccionador: Carlos De Los Cobos
Goles: 1-0, m.59: Jorge Álvarez. 2-0, m.65: Rubilio Castillo. 3-0, m.75: Bryan Acosta. 4-0, m.90: Emilio Izaguirre.
Árbitro: Fernando Guerrero (México). Mostró tarjeta amarilla a Henry Figueroa (m.72) de Honduras.
Incidencias: Segundo partido de la tercera y última doble jornada del Grupo C de la decimoquinta edición de la Copa Oro que disputaron las selecciones de Honduras y El Salvador en el Banc of California, de Los Angeles.