spot_img

Honduras gestiona extradición de pandillero vinculado a asesinato de Altagracia Fuentes

Tegucigalpa – Las autoridades de Honduras gestionan la extradición del pandillero hondureño José Rafael Reyes, detenido en El Salvador, sospechoso del asesinato de al menos cinco personas, entre ellas una importante sindicalista y dos policías.
 

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Honduras mantiene contactos con la Policía Internacional (Interpol) para lograr el traslado de Reyes, dijo a la prensa el jefe de ese cuerpo, Francisco Murillo.

«A través de Interpol ya estamos haciendo la solicitud al Gobierno salvadoreño para que este individuo sea extraditado y requerido por las autoridades hondureñas, y estamos a la espera de su respuesta», declaró Murillo.

Reyes, alias «El Spider», es considerado como un cabecilla de la «Mara 18», una de las pandillas más violentas que operan en Honduras, El Salvador y Guatemala.

El pandillero era buscado desde hacía varios meses por ser uno de los sospechosos del asesinato a tiros de Altagracia Fuentes, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y otras dos personas, el 23 de abril pasado.

Fuentes fue asesinada a tiros por varios hombres junto a otra dirigente sindical, Virginia García de Sánchez, y el chófer Juan Bautista Aceituno, cuando viajaban en un automóvil por la carretera entre las ciudades norteñas de San Pedro Sula y El Progreso.

El jefe de la DNIC dijo que Reyes también está implicado en el asesinato de dos policías, ocurrido en junio de este año cerca de San Manuel, norte de Honduras, entre otros hechos que se le imputan.

Reyes fue capturado el sábado en una lujosa residencia de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, en el departamento central de La Libertad, por agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), que es apoyado por Estados Unidos.

El hondureño tenía varios meses de vivir en El Salvador y suplantaba la identidad de Manuel de Jesús Bojórquez Pineda, quien también tiene registros criminales en ese país por asociaciones ilícitas.

Las autoridades salvadoreñas acusan a Reyes de portación ilegal de armas y uso de documentos falsos, según fuentes hondureñas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img