spot_imgspot_img

Honduras gana terreno a COVID-19, pero dengue se ensaña con menores

Por:

Tegucigalpa – Honduras logró el fin de semana ganar terreno al COVID-19 y llegó al 5 % de hospitalizaciones por el virus, sin embargo, el dengue se ensañó con los menores y llevó a dos infantes a ser intubados.

– Actualmente Honduras registra cero pacientes por COVID en las UCI de la red de hospitales públicos.

– En los primeros cuatro meses del año no se reportan defunciones por causa de la enfermedad, según estadísticas oficiales, aunque se investigan tres decesos.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), hasta el 1 de mayo, las hospitalizaciones por COVID-19 llegaron al 5 %,  con nadie en las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI).

No obstante, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, informó que dos menores fueron intubados por dengue durante el fin de semana.

En ese orden, el galeno alertó de un acelerado aumento de casos de dengue a pesar que la temporada de lluvias aún no inicia.

“Estamos saliendo de la COVID-19 y el dengue comienza a ascender, pero este es prevenible”, expresó el galeno.

Hasta la semana epidemiológica número 8 el país sumó 2 mil 582 casos de dengue clásico y 40 de dengue grave, según estadísticas oficiales. En este mismo periodo en 2021 se registraban 1 mil 461 casos, es decir que este año hay un incremento de más de mil casos.

 Umaña detalló que a diario unos 15 menores llegan por atención médica con posible diagnóstico de dengue.

Lo anterior colige que el dengue gana cada día terreno en una Honduras en recuperación por la pandemia a causa del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Honduras ha reducido su ocupación hospitalaria hasta el 5%, el menor registro durante dos años de pandemia, desde que se decretó la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Sin embargo, el dengue se presenta como una amenaza a causa de su acelerada propagación.

Hasta el momento, de manera oficial no se registran decesos por dengue en el presente año, pero su aumento en menores preocupa al gremio médico.

“El dengue va en ascenso, pero en ascenso rápido”, alertó Umaña al mismo tiempo que dijo solo es el inicio de la temporada.

Externó que como médicos preveían más casos de dengue pero a medio año y no en los primeros meses del año.

 Explicó que tenían previsto un aumento entre los meses de junio y agosto por las lluvias, pero es “impresionante” el nivel de casos en este mes.

La lucha contra las dos enfermedades preocupa a los médicos ya que la población suele confundir la sintomatología de ambas enfermedades que aunque presentan similitudes también existen diferencias.

El dengue es causado por uno de cualquiera de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue múltiples veces durante su vida.

Entre tanto, la COVID-19, es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2.

 En el caso del dengue, los principales síntomas son:

-Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

-Náuseas, vómitos

-Sarpullido

En el caso de la COVID-19, los principales síntomas son:

-Fiebre o escalofríos

-Tos

-Dificultad para respirar

-Fatiga

-Dolor de cuerpo o en los músculos

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Pérdida reciente del gusto o del olfato

-Congestión nasal o moqueo

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

Boletin-DSSNA-COVID-19-01-Mayo-2022

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img