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Honduras gana las encuestas mientras vecinos se llevan las inversiones, ironiza empresario

Tegucigalpa – “Mientras nosotros ganamos las encuestas, los vecinos se llevan las inversiones”, ironizó este martes el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé tras una publicación del gobierno jactándose de que Honduras se posiciona como una de las economías más accesibles para hacer negocios en Centroamérica.

Facussé recuerda, mediante un mensaje en la red social X, que “la atracción de inversiones y generación de empleo formal ha sido un rotundo fracaso”, en el país.

La publicación del gobierno, mediante la Secretaría de Prensa, indica que según el Índice Global de Complejidad Corporativa 2025 (GBCI) de TMF Group, Honduras se posiciona como una de las economías más accesibles para hacer negocios en Centroamérica.

“Este año, el país ocupa el puesto 66 de 79 jurisdicciones analizadas, consolidando una tendencia positiva en la reducción de la complejidad empresarial (frente al puesto 60 en 2024 y 47 en 2023 y 2022)”, cita el mensaje.

El GBCI se basa en 292 indicadores relacionados con la complejidad corporativa y proporciona un análisis exhaustivo de los desafíos globales y locales que afectan la facilidad para hacer negocios en todo el mundo.

Estos datos se utilizan para elaborar un ranking global de 79 jurisdicciones, en base a la complejidad de sus entornos de negocios.

Otros índices

Según el informe del Índice Global de Oportunidades (IGO) 2025 del Milken Institute,  Honduras ha tenido una notable mejora (12 peldaños arriba en cinco años), pero ocupa el último lugar de la región centroamericana (97), cita un reportaje de la revista Estrategia y Negocios.

El artículo destaca que El Salvador es el país que muestra la mayor mejora en el Índice ya que en 2020 estaba en el puesto 100 de 116 países y en 2025 ocupa el puesto 86, un alza de 14 escalones. VC

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