Tegucigalpa – Honduras está frente a una avalancha de casos positivos y muertes a causa de la COVID-19, advirtió Silvia Portillo, jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital del Tórax.
“Estamos viendo una avalancha de casos y de muertos, ya es evidente desde el punto de vista estadístico que entre más casos más muertos”, declaró la epidemióloga a periodistas en Tegucigalpa.
Consideró que actualmente el principal problema son los triaje absolutamente llenos de personas que buscan atención médica.
“Esta ha sido una semana de espanto”, lamentó sobre la cantidad de pacientes en busca de asistencia médica por ser sospechosos de la enfermedad.
Recordó que también esta semana la industria funeraria reportó un aumento de la mortalidad domiciliaria, es decir pacientes que murieron en sus casas y no en un centro asistencial.
“La verdad es que hay mucha gente que está muriendo fuera de los triajes y fuera de los hospitales”, aseveró la también patóloga.
Honduras acumula 262 mil 760 casos positivos y 7 mil 5 decesos a causa de la COVID-19 en 15 meses de pandemia.
La experta médica subrayó que el mes de junio que acaba de finalizar cerró como el tercer mes en el que más casos se registraron en toda la pandemia en Honduras.
Reflexionó que la aplicación de la vacuna contra al COVID-19 es solo una solución a mediano plazo.
Recomendó hacer brigadas casa a casa, es decir aplicar un plan de contención comunitaria para poder luchar contra la COVID-19 en el país centroamericano. (RO)