spot_imgspot_img

Honduras firma la MACCIH el mismo día que se conocen aspirantes a integrar CSJ

Tegucigalpa – Honduras firma este martes en Washington, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, conocida como MACCIH, en el mismo día que se conocerán los nombres de 45 aspirantes a ocupar 15 cargos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2016-2023.

– Presidente Hernández se encuentra en Washington para la firma de la MACCIH el martes; en tanto el Congreso Nacional divulgará a las 11:30 de la mañana el listado de 45 nominados a integrar la próxima CSJ.

Tanto la MACCIH como la nómina de 45 aspirantes a magistrados acaparan la atención de los hondureños, que cifran sus esperanzas con estos nuevos aires de transparencia y combate a la impunidad, aunque solo el tiempo dará o no la razón.

El convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción, entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá lugar este martes en Washington, Estados Unidos a las 9:00 de la mañana hora hondureña.

En el trascendental acto estará el presidente Juan Orlando Hernández, así como el secretario general de OEA, Luis Almagro, entre otras autoridades.

Se ha informado que la MACCIH contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía, y estará conformada por jueces, fiscales y expertos internacionales que asesorarán, supervisarán y certificarán las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

La Misión funcionará por cuatro años, tendrá sede física en Honduras y operará con fondos externos que identificará la OEA. Se habla de ocho millones de dólares (176 millones de lempiras) anuales.

Se prevé que la MACCIH inicie funciones a finales de enero o principios de febrero, luego que el secretario Luis Almagro haga la escogencia de los expertos que acompañarán el proceso de lucha anticorrupción.

Además, la Sociedad Civil y grupos organizados contarán con un Observatorio de Seguimiento del sistema de justicia penal hondureño, lo que a su vez contribuirá a que los hondureños tengan elementos técnico-científicos para valorar si el sistema en su conjunto funciona o no.

Algo a destacar es que la MACCIH escogerá los casos que pretende desentramar. También se menciona el tema de la depuración policial dentro de su marco de acción.

Acuerdo histórico

rosabautista1Previo a la firma del convenio, el embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, calificó de “histórico” para el país la firma de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y dijo que este instrumento “puede satisfacer a los más escépticos en el país”.

“La OEA sí tiene una larga experiencia en estos temas, y en el tema de corrupción, específicamente, recuerden que la Organización de Estados Americanos es la ejecutora del convenio interamericano contra la corrupción… pero además la OEA cuenta con instituciones muy sólidas de larga experiencia como ser la Secretaría de Seguridad Hemisférica que atiende temas de policía e investigación”, detalló el funcionario.

Rosa Bautista recordó que la gestión gubernamental de Juan Orlando Hernández propuso un Sistema Integral de Lucha Contra la Corrupción, para el cual se solicitó la colaboración de las Naciones Unidas y OEA, que fue lo que originó la misión de diálogo que encabezó John Biehl del Río y luego la propuesta de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Puntualizó que “el presidente Juan Orlando Hernández ha tenido valentía y voluntad de solicitar y llegar a un acuerdo con la Secretaría General (OEA) para instalar la misión”.

Elección de magistrados a CSJ

Para este martes también se tiene programada la difusión de los nombres de 45 aspirantes que pretenden ocupar un puesto en el pleno de la próxima conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Trasciende lista de 45 candidatos (leer aquí)

Después de un largo proceso de selección que inició con 200 candidatos, la Junta Nominadora finalmente entregará la lista de 45 al Congreso Nacional para que sean los diputados de todas las bancadas los que elijan a los 15 magistrados, como la ley ordena.

presiJNEl presidente de la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados, Ricardo Rodríguez, dijo la noche de este lunes que el Congreso Nacional les concedió cita hasta las 11:00 de la mañana del martes, por lo que media hora después será de público conocimiento el listado oficial de aspirantes.

“La ley dice que la nómina es pública hasta que la recibe el Congreso”, dijo Rodríguez al salir de una larga jornada de trabajo.

El titular de la Nominadora dijo que la mayoría de las denuncias en contra de los 97 aspirantes que quedaron en el último filtro fueron desestimadas y que apenas uno tuvo consecuencias en la decisión colegiada.

Mientras sobre las denuncias que hizo la Embajada de Estados Unidos contra una veintena de aspirantes a altos jueces, refirió que varios de éstos lograron llegar en el listado final.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,568SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img