Honduras firma convenios por mil millones de lempiras con la Unión Europea

 

Bruselas- El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) suscribieron hoy un programa de cooperación por 40 millones de euros que serán destinados al proyecto de seguridad alimentaria en el Corredor Seco y programas de generación de empleo.

 

El convenio fue suscrito en Bruselas, en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, por el canciller hondureño, Arturo Corrales, y Neven Mimica, por la UE, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández lo hizo como testigo de honor.

 

De los 40 millones de euros, 10 millones serán destinados al programa de generación de empleo Eurolabor, el cual tiene como objetivo generar fuentes de oportunidades dignas y disminuir las tasas de desempleo en el país.

 

El programa Eurolabor tiene como objetivo aumentar la capacidad de Honduras para generar y mantener empleos dignos y la protección social a través de una política detallada y exhaustiva sobre el trabajo decente, y la seguridad social para ser aprobado y aplicado, sobre la base del diálogo social.

 

Además, las micro y pequeñas empresas tendrán que desarrollar su capacidad productiva y competitiva, y necesitarán formación profesional para mejorar su producción.

 

Se prestará especial atención a la promoción de las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la garantía de que el empleo es accesible a los grupos más vulnerables: las mujeres, los jóvenes y personas de las minorías étnicas, dándole prioridad al empoderamiento de las mujeres.

 

Los otros 30 millones de euros serán consignados al programa  «Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Corredor Seco» que beneficiará a 15,000 familias de este sector que han sido afectadas por el cambio climático.

            

El proyecto busca la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitan incrementar la producción de alimentos, el apoyo a la educación y la nutrición, y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales en las regiones con mayores índices de pobreza.

 

Con la ejecución del proyecto se fortalecerán las capacidades de las autoridades locales, como mancomunidades y municipalidades, fomentando un proceso altamente participativo de los beneficiarios finales con la construcción de sistemas de producción sostenibles.

 

Las acciones de cooperación entre la Unión Europea y Honduras  tienen sus origen en el Diálogo de San José iniciado en el 1984, mientras que en actualidad los programas de apoyo se fundamentan en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en febrero de 1993 junto con los demás países de Centroamérica.

 

La Unión Europea enmarca sus iniciativas de cooperación en el Programa Indicativo Multianual (PIM), con una vigencia de siete años y enmarcadas en el fortalecimiento de la cohesión social a través de la inversión en capital humano.

 

Además, prioriza la gestión sostenible de los recursos naturales, con enfoque en la forestaría y desarrollo de una política para prevenir el crimen y reducir la criminalidad, y la marginalización social.

 

También se impulsan programas y proyectos que fortalezcan la seguridad, buena gobernanza, desarrollo Humano e inclusivo y el cambio climático.

 

Para el período del 2014-2020 la UE aumentó su cooperación bilateral en 5.4 % equivalente a 12 millones de euros en relación a la estrategia 2007-2013.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.