spot_imgspot_img

Honduras expresa a Perú su intención de entrar en la Alianza del Pacífico

Lima – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno de Lima, donde le expresó las intenciones del Gobierno hondureño de entrar en la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú.

Hernández también planteó a Kuczynski su deseo de «afinar» detalles del tratado de libre comercio (TLC) que ambos países suscribieron, para afianzar así las relaciones comerciales entre Honduras y Perú.

En la agenda de la reunión también estaba previsto que los dos presidentes conversaran sobre temas de seguridad, cooperación y economía, además de intercambiar opiniones sobre la coyuntura internacional.

«Gracias presidente Pedro Pablo Kuczynski por el cálido recibimiento y por reafirmar lazos de amistad entre Perú y Honduras en beneficio de ambos pueblos», escribió Hernández en la red social Facebook.

visita a peru1El encuentro se prolongó durante alrededor de 45 minutos y tuvo carácter privado, por lo que no trascendió mayor detalles de la charla entre ambos dignatarios.

En la recepción también participaron las primeras damas de ambos países, Nancy Lange, esposa de Kuczynski, y la hondureña Ana García.

La reunión entre ambos presidentes es parte de la gira que Hernández realiza esta semana por Chile, Perú y Ecuador para difundir un Plan Maestro de Desarrollo para una zona económica especial conjunta entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, región del Pacífico.

Tras su audiencia con Kuczynski, el mandatario hondureño viajó rumbo a Ecuador, donde hoy también tiene previsto reunirse con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Hernández: “Reunión con
Kuczynski fue muy prometedora”

Como una reunión prometedora calificó hoy el presidente Juan Orlando Hernández el diálogo que sostuvo hoy en el Palacio Presidencial de Lima con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, como parte de su gira de trabajo por Chile, Perú y Ecuador.

El mandatario dijo estar «muy contento, muy prometedora la reunión; estoy optimista porque revisamos el tema de la Alianza del Pacífico», a la que Honduras aspira ingresar como miembro pleno, pues actualmente es observador.

viaje joh peruHernández consideró que la incorporación de Honduras a este plan, para lo cual gestionó el apoyo de Perú, abriría la puerta del mercado asiático a los productos hondureños.

“Les explicamos (al presidente y los miembros del Gabinete peruano) lo que hemos avanzado con El Salvador y Nicaragua para construir lo que sería la primera zona económica de la región en el Golfo de Fonseca”, señaló.

El titular del Ejecutivo alabó que el presidente Kuczynski es un conocedor de Honduras, pues hace unos años fungió como representante del Banco Mundial (BM) para la región, y “entonces conoce muy bien” el país.

El presidente Hernández comentó que su homólogo peruano le confió que una de las personas allegadas a sus hijos es hondureña.

El gobernante enfatizó que el presidente Kuczynski “es muy conocedor de las potencialidades que Honduras ha tenido en términos de producción, de turismo; entonces, siento que hay una empatía muy fuerte en particular”.

Hay que avanzar con el TLC

El presidente Hernández indicó que también abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio con Perú, vigente desde enero de este año, para definir cómo se va a ir dinamizando y avanzando.

“Nos explicó (el presidente Kuczynski) cómo el Perú es un gran productor de gas y cómo podría eso abrir oportunidades para nosotros que necesitamos generar energía a mucho más bajo precio y el gas es una alternativa importante”, dijo.

peru visAdemás -indicó- , las autoridades peruanas han venido trabajando lo que podría ser la presencia de misiones de observación electoral de parte del Perú en las elecciones generales del próximo 26 de noviembre en Honduras.

“Conocimos que le darán seguimiento al organismo electoral, que es independiente aquí, para ver si ellos van a tener presencia en Honduras”, señaló.

El presidente consideró importante saber que Perú va a estar presente observando las elecciones y también acompañando una fiesta democrática en Honduras.

También conoció que Perú lanzó el Grupo Lima, que es de diálogo político para ver los temas de la región, particularmente el de Venezuela, “y Honduras participará buscando cómo solventar e ir mejorando estas cosas”.

En la gira por Chile, Perú y Ecuador, el presidente Hernández es acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; la canciller, María Dolores Agüero; el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y el ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,209SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img