Tegucigalpa – La embajada de China en Honduras informó que una delegación de adquisición de la Administración Estatal de Monopolio del Tabaco de China llegó a Honduras para visitar empresas tabacaleras en ciudades como Danlí para negociar la compra de hojas de tabaco y productos de puro.
Según lo informado por la diplomacia china, las partes firmaron un contrato de compra por 3 millones de dólares en San Pedro Sula, Cortés.
“Esta adquisición es parte de las medidas de apoyo y asistencia de China a Honduras, lanzadas durante la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC en mayo de este año”, cita la comunicación del gigante asiático.
La nota también hace referencia que, como consumidor de tabaco, la demanda de productos como puros está creciendo rápidamente en China.
China y Honduras abrieron relaciones diplomáticas en la actual administración de Xiomara Castro, pero hasta el momento los réditos comerciales para Honduras son casi inexistentes y antes bien ha asfixiado a la industria camaronera que antes tenía un mercado amplio y favorecedor en Taiwán.
(Leer) “Invasión china” pone de rodillas a comerciantes y emprendedores hondureños
Igualmente existen quejas de los pequeños comerciantes y emprendedores hondureños que han visto las zonas comerciales de las principales ciudades hondureñas inundadas de comerciantes chinos que les quitan sus oportunidades de negocios. VC