Honduras exporta $ 924.3 millones en café, 15.8 % menos que ciclo pasado

Tegucigalpa- Las exportaciones de café hondureño disminuyeron un 15,8 % en divisas y un 4,4 % en volumen en lo que va de la cosecha 2018-2019, con relación al mismo período de la temporada anterior, informó este lunes a Efe una fuente del sector.

Honduras vendió 8,6 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2018 y agosto de 2019, lo cual representa una disminución del 4,4 % respecto a los 9 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Agregó que las ventas de café al exterior en el periodo de referencia sumaron 924,3 millones de dólares, 15,8 % menos, comparado con la temporada anterior, de 1.098,2 millones.

La fuente no precisó a Efe las causas de la disminución, pero según autoridades del sector cafetalero los ingresos por las exportaciones de café han bajado por la caída del precio del grano en el mercado internacional.

En la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 107,08 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2017-2018 se cotizó a 121,73 dólares, lo que supone una reducción del 12 %, precisó.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la cosecha 2018-2019, ya que esos países compraron el 65 % del total del grano vendido, de acuerdo a cifras del Ihcafe.

Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, prevé exportar en la actual cosecha 10 millones de quintales de café y espera recibir más de 1.500 millones de dólares. 

En la cosecha anterior, que inició el 1 de octubre de 2017 y finalizó el 20 de septiembre de 2018, el país vendió unos 9,4 millones de quintales de café y obtuvo más de 1.100 millones de dólares. 

Para Honduras el café representa más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a cifras oficiales.

La actividad cafetera en Honduras está a cargo de más de 100.000 productores, de los que 90.000 son pequeños, y el grano es la primera fuente de divisas por exportaciones del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dirigente magisterial propone promoción automática para alumnos de municipios afectados por Eta e Iota

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, dijo Cálix a periodistas.

“Crisis de Honduras es inédita, jamás se ha vivido algo igual”: exministro de Finanzas

Es prioridad revisar el Presupuesto General de la República y reorientar el gasto, así como rendir cuentas para que haya transparencia ya que el país es visto como corrupto.

Cuerpo de Bomberos advierte de posibles derrumbes en centro y sur del país

Acotó que la situación es diferente en el norte del país donde varias comunidades fueron totalmente inundadas.

Derrumbes dejan unas 50 familias damnificadas en Gracias, Lempira

Viviendas soterradas y al menos 50 familias damnificadas se reportan este martes en la aldea El Limón, en Gracias departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Hospital Escuela reporta dos personas fallecidas con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este martes que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no contabiliza decesos por causa del coronavirus este día.