spot_imgspot_img

Honduras es soberano en el Golfo de Fonseca y el Pacífico: Excanciller López Contreras

Tegucigalpa – Honduras logró proyectar sus espacios en el Océano Pacífico y fundamentalmente Nicaragua reconoció la soberanía de nuestro país en una porción del Golfo de Fonseca, afirmó el excanciller Carlos López Contreras, tras la firma de un tratado de delimitación con el vecino país.

El diplomático indicó que ahora Honduras tiene una porción del golfo de la línea de cierre de 3.168 millas y que ahora le corresponderá negociar con El Salvador a fin de “llegar a tener un tercio de la línea de cierre de la línea de cierre de la bocana”.

El excanciller hondureño, un veterano de las luchas del país por lograr delimitar y demarcar sus fronteras terrestres, marítimas e insulares con las naciones vecinas, destacó el Tratado   Integracionista del Bicentenario firmado el miércoles en Managua por los presidentes Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega de Honduras y Nicaragua respectivamente.

López Contreras indicó que el tratado reconoce la soberanía hondureña en la parte del Golfo de Fonseca, así como sus espacios marítimos en el Océano Pacífico, “eso quiere decir que Honduras es soberano allí”, puntualizó.

El espacio soberano de Honduras quedó definido en el tratado suscrito con Nicaragua.

Ahora, Honduras tiene 12 millas de mar territorial, 24 millas de zona continua y hasta las 200 millas de zona económica exclusiva, según lo explicado por López Contreras, durante su intervención en el Palacio José Cecilio del Valle, para explicar los alcances del tratado suscrito entre Honduras y Nicaragua.

“Entonces, eso es lo que concierne al Océano Pacífico, un giro copernicano, una gran página de la historia para Honduras porque nunca El Salvador, que era el obligado jurídicamente por la sentencia de 1992 a negociar con Honduras, quiso hacerlo, poniendo la excusa de que Nicaragua era el tercer país, no estaba obligado y que por consiguiente no se podía hacer la delimitación”, apuntó.

La sentencia de 1992 dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, sobre el diferendo limítrofe terrestre, marítimo e insular entre Honduras y El Salvador dio a la parte hondureña un título que negociar con la contraparte salvadoreña y nicaragüense su proyección al Océano Pacífico, recordó el diplomático.

El tratado también delimita la frontera marítima en el Mar Caribe entre Honduras y Nicaragua.

Asimismo, dijo que el tratado tiene otro componente en el Mar Caribe.

El presidente Hernández dijo que es un día especial, ya que la lucha con la República de Nicaragua llegó a su feliz fruto, “hoy hay un mensaje claro, Nicaragua reconoce los derechos preexistentes de Honduras en el Golfo de Fonseca y de la bocana a partir aguas afuera del Golfo”, destacó el mandatario.

Asimismo, reconoció el trabajo hecho desde años atrás por los anteriores cancilleres, ministros de Defensa y otros para que se reconozcan los derechos al país preexistentes tanto en el Mar Caribe como el Golfo de Fonseca.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img