spot_imgspot_img

Honduras es optimista ante posibilidad de volver a la OEA, afirma canciller

San Salvador.- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que su Gobierno es optimista ante la posibilidad de que el país retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue excluido tras el derrocamiento en junio de 2009 del entonces presidente, Manuel Zelaya.
 

«Estamos optimistas de que eventualmente nosotros vamos a estar integrados en la OEA», declaró Canahuati a los periodistas durante la cumbre extraordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra hoy en San Salvador.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, rendirá un informe a los asistentes a esta cita sobre el trabajo de una comisión de ese organismo enviada a Honduras para verificar la situación en ese país.

Canahuati confió en que en esta cumbre presidencial «se aclare» la «duda que existe en algunos medios de comunicación» sobre la participación de Honduras en el SICA.

«Con el SICA no tenemos ningún problema», afirmó el canciller hondureño, quien señaló que de este encuentro puede salir una declaración en la que se aclare que «Honduras está participando» normalmente en el organismo de integración centroamericano.

Por otra parte, el ministro de Exteriores hondureño destacó que la agenda de Centroamérica va más allá de las iniciativas que puedan manejar cada uno de los presidentes para «lograr posiciones políticas».

«Aquí hay un concepto práctico y fundamental: hay pobreza en nuestros países, hay problemas de seguridad, hay problemas de tanta atención a las principales necesidades de nuestros pueblos», afirmó.

El jefe de la diplomacia hondureña dijo ver «con cierta preocupación» la ausencia de la delegación nicaragüense de las reuniones preparatorias a la cumbre presidencial de hoy.

«Pero lógicamente la agenda tiene que seguir avanzando (…) Los siete países del SICA seguimos en agendas puntuales», aseguró.

Destacó que los delegados de Centroamérica y la República Dominicana han establecido «un plan de acción» que deben aprobar los gobernantes y que establece no solo los temas principales sino también la mecánica del proceso de integración, a fin de que se puedan alcanzar resultados.

Los presidentes y delegados del SICA se han dado cita hoy en San Salvador a petición del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, en un intento por impulsar su integración y estrechar lazos con organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,978SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img