Tegucigalpa – El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, recordó hoy que Honduras es el tercer país más vulnerable del mundo.
Citó que así lo establece el Índice de Riesgo Climático (IRC) en su publicación más reciente de la organización alemana, Germanwatch.
En ese sentido, Argeñal Pinto, acotó que es importante fortalecer el sistema meteorológico del país.
Con el fortalecimiento del sistema meteorológico se pueden analizar las amenazas y prevenir a la población, reflexionó.
La vulnerabilidad de Honduras se deriva principalmente de su alta exposición a desastres naturales, como huracanes, inundaciones y sequías, exacerbados por el cambio climático.
Eventos como los huracanes Eta e Iota en 2020 dejaron daños devastadores, afectando a millones de personas y destruyendo infraestructura y medios de vida, especialmente en áreas rurales. Y recordó que tan vulnerable es la nación centroamericana.
A pesar de esfuerzos internacionales y del gobierno para mejorar la resiliencia, como proyectos de reconstrucción y programas de protección social, la combinación de la extrema pobreza y la fragilidad en la infraestructura posiciona a Honduras en una situación de alta vulnerabilidad a nivel global.
Su ubicación geográfica en el «Corredor Seco» y su exposición a fenómenos climáticos extremos refuerzan esta percepción. (RO)