spot_imgspot_img

Honduras envía ayuda humanitaria a Venezuela

Tegucigalpa – Un contingente con ayuda humanitaria parte este viernes desde la base aérea Hernán Acosta Mejía con destino a Cúcuta, Colombia destinada a favorecer a los venezolanos que padecen una severa crisis económica y social.

La donación hondureña es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano, dijo la Cancillería hondureña en un comunicado divulgado en las últimas horas del jueves.

La asistencia humanitaria de Honduras a los venezolanos consiste en dos toneladas de insumos de uso personal, los cuales serán el aporte del pueblo y gobierno hondureño a la campaña internacional para asistir a los ciudadanos del país sudamericano que padecen de desabastecimiento de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

ayuda humanitaria 2Honduras enviará ayuda humanitaria a Venezuela en las próximas horas

Una coalición internacional se ha forjado alrededor de ayudar al pueblo venezolano y Honduras como miembro responsable de la comunidad internacional ha dicho presente para unirse a esta solidaridad global.

La canciller María Dolores Agüero dijo que “estamos como país diciendo presente a la necesidad de nuestros hermanos venezolanos, el Señor Presidente nos ha encomendado esta misión de solidarizarnos y acompañarlos en estos momentos que requieren de asistencia”.

La alta funcionaria destacó que Honduras siempre ha mostrado su solidaridad con otras naciones de la región que han enfrentado emergencias o crisis, a fin de retribuir de alguna manera  el aporte que ha recibido el país en distintos momentos de dificultad.

La ayuda partirá el viernes a las 6 de la mañana  en una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña y en la que también se trasladará personal que hará entrega oficial de la ayuda.

ayudHEl lote fue preparado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) e incluye bines básicos de higiene personal, pañales y kits de asistencia para adultos mayores.

El pasado 25 de febrero el Grupo de Lima expresó su solidaridad con el pueblo venezolano  y en especial con la población vulnerable por la privación de alimentos y medicinas. Honduras es miembro del Grupo de Lima.

 

Parten aviones

Tres aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), partieron la mañana de este viernes desde la base Hernán Acosta Mejía de esta capital con rumbo a Colombia llevando unas dos toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela.

Así lo informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, quien detalló que las tres aeronaves aterrizarán en la región de Cucuta, Colombia, frontera con Venezuela, donde serán recibidas por representantes del gobierno del presidente venezolano, Juan Guaidó.

La ayuda consiste en kits de higiene personal que incluyen paquetes de papel higiénico, pasta de dientes, cepillos de dientes para adultos y niños, toallas, paquetes de toallas sanitarias, jabones de ropa, jabones de baño y bolsas de detergentes, entre otros.

Rosales indicó que esa es parte de la ayuda que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha instruido para trasladar el cargamento para cubrir necesidades básicas del pueblo venezolano.

Precisó que son aproximadamente dos toneladas de asistencia humanitaria que ha sido enviada en tres aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña que hacen el traslado hasta Cucuta, Colombia.

Sobre las críticas por enviar ayuda humanitaria para Venezuela, Rosales manifestó que “nadie es suficientemente pobre como para no dar ni nadie es tan suficientemente rico para no recibir y la solidaridad del pueblo hondureña está marcada por la historia y fue así como en 1967 se envió asistencia a Vietnam y lo mismo ocurrió en 1972 cuando se llevó ayuda a Nicaragua, e igualmente se ha hecho con México, Cuba, Haití, Ecuador y Perú, entre otras naciones.

En ese sentido, pidió a “esos corazones mezquinos” que reflexionen y recuerden que en la tragedia provocada por el huracán Mitch en 1998, vino ayuda humanitaria para los hondureños de parte de muchos países a pesar de las limitaciones por lo que no es momento de ponerse a criticar cuando el pueblo venezolano está sufriendo.

Indicó que la asistencia humanitaria enviada por Honduras servirá para beneficiar a entre mil 500 y dos mil personas, donde se incluyen kits para bebés, para adultos mayores y personas adultas para su higiene personal y sobre todo para su salud.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img