Honduras entregará nueva identidad a ciudadanos 15 días antes de elecciones primarias

Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, confirmó este lunes que el proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad iniciará el próximo 27 de febrero, 15 días antes de los comicios primarios en el país centroamericano.

– El nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) permitirá a los hondureños ejercer el sufragio durante las elecciones de marzo y noviembre próximo.

“Esperamos el 27 de febrero tener los 4.8 millones de documentos y con eso iniciar la entrega masiva”, declaró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Explicó que antes, el 25 y 26 de febrero, se realizan actos simbólicos de entrega del nuevo documento en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sin embargo, será hasta el 27 de febrero que se inicie a entregar la nueva identidad con la que los hondureños podrán ejercer el sufragio el próximo 14 de enero.

El funcionario afirmó que ya se inició a emitir el documento que identificará a los hondureños mayores de 18 años pero será hasta el 27 de febrero que se inicie con el proceso de entrega.

Lo anterior aumenta más la incertidumbre sobre el proceso electoral en Honduras el cual se ha visto en el centro del debate de las clases políticas que pujan por nuevas normas y las antiguas empleadas en la Ley Electoral de Honduras.

La nueva tarjeta de identidad será entregada al ciudadano en un sobre sellado y éste podrá corroborar sus datos.

 Cabe señalar que las compañías Thales Group y Cell son las encargadas de la emisión de una nueva tarjeta de identidad hondureña.

El RNP recibió el pasado 25 de enero el primer lote de las nuevas tarjetas de identidad.

La empresa encargada de la fabricación de la nueva tarjeta de identidad envió un lote de 710 mil documentos nacionales de identificación.

Bajo la reforma al artículo 16 y 27 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, serán los empleados del proyecto “Identifícate” los encargados del proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad.

Aunque cinco millones 38 mil 591 hondureños se enrolaron para recibir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) serán 4.8 millones que lo reciban en la primera instancia, este proceso no culmina con las elecciones primarias sino hasta las elecciones generales de noviembre. (RO)

Reportajes

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte