Honduras entre los cinco países con menor nivel de paz de América Latina

Londres – Colombia y México son los países con el menor nivel de paz de América Latina, según el Índice de Paz Global 2014 divulgado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que sitúa a Uruguay como el mejor de la región.
 

– Los cinco países con menor nivel de paz en la región son Colombia, México, Venezuela, Perú y Honduras. Debajo también figuran El Salvador y Guatemala.

El instituto evaluó los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 naciones, en un análisis que corresponde a lo ocurrido en 2013.

Así, la situación en Colombia, que ocupa el puesto 150, y en Venezuela, en el 129, es difícil por tensiones internas, mientras que México, en el 138, afronta una continua guerra contra el narcotráfico, según el IEP, grupo de pensamiento independiente.

El IEP afirma que Colombia sigue sufriendo como resultado de los desplazamientos de personas por el conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, el instituto resalta que las actuales negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que cuentan con el fuerte apoyo de la población, ofrecen esperanzas de una mejora de la situación.

Venezuela, en tanto, continúa reforzando su material militar, principalmente con armamento facilitado por Rusia, si bien dispone de un arsenal modesto en términos globales, añade el instituto.

El análisis cita también los disturbios sociales y la represión del Gobierno, si bien resalta que la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013 fue seguida de una transición relativamente pacífica.

El instituto afirma que se notaron mejoras en términos de paz en Argentina (43 puesto del índice global), Bolivia (70) y Paraguay (73), pero es Uruguay el país con el mejor nivel de paz de la región (29), seguido de Chile (30).

Otros países señalados en el índice global de paz son Costa Rica (42), Panamá (57), Nicaragua (58), Cuba (75), (Ecuador (85), Brasil (91), República Dominicana (95), Guatemala (115), El Salvador (116), Honduras (117) y Perú (119).

El informe resalta que el aumento de la violencia en los últimos años en muchos países ha roto con un periodo de paz que ha durado desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La actividad terrorista, el número de conflictos armados, el incremento de los refugiados y las personas desplazadas han contribuido al deterioro de la paz global el año pasado.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.