Tegucigalpa – En el mundo, la reducción de la pobreza mundial se ha desacelerado hasta casi estancarse y para 49 países, incluyendo Honduras, las economías están marcadas por una alta desigualdad.
El informe sobre pobreza, prosperidad y planeta del Banco Mundial reseña que alrededor de una quinta parte de la población mundial vive en países con alta desigualdad. Como refleja el informe, Honduras, al tener un índice de Gini superior a 40, está incluido en los países donde sus pobladores tienen una alta desigualdad.
Más del 80 por ciento de las economías de América Latina y el Caribe tenían un índice de Gini superior a 40 en su encuesta de hogares más reciente, en base a la cual, el BM realizó el informe.
“Utilizando la última encuesta disponible para cada economía, 49 de 166 economías tenían un índice de Gini”, refiere esta actualización sobre el estado de la pobreza y la prosperidad en el planeta.
Altos niveles de desigualdad
“Hoy en día, los altos niveles de desigualdad de ingresos o consumo se concentran entre los países del África subsahariana y de América Latina y el Caribe”, cita el informe del BM que señala que hoy en día, casi 700 millones de personas (8.5 por ciento de la población mundial) viven en la pobreza extrema: con menos de 2.15 dólares al día.
(Leer) Honduras lidera crecimiento de pobreza en Latinoamérica: CEPAL
El reporte anual del BM también detalla que la alta desigualdad puede reflejar una falta de oportunidades para la movilidad socioeconómica, lo que puede obstaculizar aún más las perspectivas de crecimiento inclusivo y reducción de la pobreza con el tiempo.
La pobreza, describe, va más allá de la falta de ingresos. También puede incluir el acceso insuficiente a la educación, la salud, la electricidad o los servicios básicos como el agua potable o el saneamiento.
“El progreso se ha estancado en medio de un bajo crecimiento, reveses debido a la COVID-19 y una mayor fragilidad. Las tasas de pobreza en los países de bajos ingresos son más altas que antes de la pandemia”, indica el informe.
(Leer) Trabajar desde raíces de la pobreza y abandonar búsqueda egoísta en proceso electoral, piden obispos
Para países como Honduras, la batalla se ha vuelto más difícil debido a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, que dificultan la plena recuperación de todas las economías.
Honduras reporta disminución de pobreza
Contrario a las generalidades que reporta el Banco Mundial, en el sentido de que la reducción de la pobreza mundial se ha desacelerado hasta casi estancarse, en Honduras esa disminución sigue imparable, según los reportes del gobierno.
En su primer informe sobre los niveles de pobreza de 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en Honduras se redujo del 73.6% al 64.1% a nivel nacional, la que según sus declaraciones indican que entre medio millón y 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.
Desde el Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señalaron en esa oportunidad, que no se puede desconocer que la economía se ha venido recuperando después de la pandemia, destacó que esto ha ocurrido “a un ritmo muy lento, todavía no se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron”.
(Leer) Según INE la pobreza bajó 1.2 %, mientras que la pobreza extrema se redujo 1.4 %
Para este año, el INE reportó que el 62.9 % de hogares en Honduras están en condición de pobreza, es decir 1.2 % menos que en la medición anterior de 64.1%.
En tanto, la pobreza extrema se redujo en 1.4 % al comparar los datos entre 2023 y 2024 al pasar de 41.5 % a 40.1 %.
Así, los reportes oficiales dan cuenta que de enero de 2022 a junio de 2024 la pobreza se ha reducido en 10.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema se redujo en 13.6 puntos porcentuales. VC