spot_img
spot_imgspot_img

Honduras encara 2022 con nueva curva creciente de casos COVID

Por:

Tegucigalpa – A dos días para finalizar el 2021, Honduras encara el inicio del 2022 con una nueva curva creciente de casos COVID-19, lo que se traduce en un panorama poco alentador en materia de salud para el país centroamericano que en marzo cumplirá dos años de pandemia.

– Simultáneamente Honduras registra un brote de influenza lo que mantiene saturados los centros de atención primaria en el país.

– Honduras reporta de forma oficial 379 mil 402 casos positivos de COVID-19 y 10 mil 434 decesos en casi dos años de pandemia.

Así lo reportan autoridades de diferentes hospitales que atienden pacientes COVID-19 en los cuales después de haber llegado a reportar hasta cero pacientes COVID en las últimas semanas, hoy vuelven a registrar salas casi llenas.

Lo anterior coloca al país nuevamente ante una curva creciente de nuevos casos, lo que a corto tiempo también se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones y esto a su vez podría detonar en más muertes a causa del virus.

Hospitales como el Escuela en Tegucigalpa hoy reportan un aumento del 100 % en atenciones de pacientes COVID-19, respecto a la última semana. De igual manera el resto de hospitales públicos que atienden pacientes COVID reportan aumento en la demanda de servicios médicos por COVID-19.

Hospital Escuela

Las atenciones como hospitalizaciones de pacientes COVID-19 en el Hospital Escuela se han incrementado en un 100 % respecto a la última semana, informaron hoy autoridades del nosocomio.

Así lo indicó el subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, quien lamentó el incremento de atenciones de pacientes con sintomatología así como de hospitalizaciones a causa de la COVID-19.

“De la semana pasada a esta se nos dobló el número, ya tenemos un 100 % de incremento, aunque sean solo 12 pacientes, pero la semana pasada solo teníamos seis”, declaró el galeno a periodistas en Tegucigalpa.

Argumentó que el aumento de pacientes obedece a tanto a las nuevas variantes del virus como al relajamiento de la población durante los festejos del mes.

Sin embargo, destacó que lo más preocupante es que la curva de contagios como de fallecidos vuelve a tener una tendencia creciente.

El Tórax al 70 %

Entre tanto, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC) conocido como Hospital El Tórax se encuentra en un 70 % de ocupación hospitalaria, notificó hoy la jefa del Departamento de Neumología, Suyapa Sosa.

“Todavía no aumentamos como el Hospital Escuela a un 100 %, pero mantenemos nuestras salas arriba del 70 % de ocupación”, indicó la neumóloga.

Al respecto, precisó que a diario egresa un promedio de seis pacientes COVID y un número similar permanece ingresado en ese centro asistencial.

Simultáneamente la sala de pediatría que atiende pacientes COVID también se empieza a llenar, agregó.

De continuar el número creciente de casos COVID-19 la situación será tremenda -dijo- ya que actualmente no se cuenta con el medicamento tocilizumab el cual se utiliza en pacientes graves de la COVID-19.

Fortalecer atención primaria

Ante el aumento de casos COVID y de hospitalizaciones en Honduras, la sociedad civil ha solicitado fortalecer la atención primaria en el país.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), manifestó que la Secretaría de Salud “debe incorporar a la COVID-19, como una patología recurrente en el país por lo que las clínicas periféricas, las unidades de atención primaria en salud y los centros integrados deben ser robustecidos para atiendan a los sospechosos y contagiados con el virus”.

Ante el cierre masivo de triajes en la mayoría de municipios del país se debe garantizar que la gente contará con servicios de calidad y con calidez en la base territorial, y que no tendrán que ir a las cabeceras departamentales, o las dos principales ciudades del país -Tegucigalpa y San Pedro Sula- por una prueba, por un examen, por un medicamento o por oxígeno señaló.

Asimismo, el dirigente expresó que para enfrentar esta nueva etapa de la COVID-19, se debe “masificar la vacunación”, disminuyendo las restricciones por segmento etario y acercando los centros de inoculación a las personas; “los puntos de vacunación deben estar en las comunidades, en las plazas públicas, en los centros comerciales, las estaciones de transporte y en sitios en los cuales la población habitualmente asiste, como son las iglesias y centros de entretenimiento” indicó.

Brote de influenza

Simultáneamente al aumento de casos COVID-19 en el país centroamericano también se registra un brote de influenza, lo que genera confusión ya que la sintomatología es muy similar entre ambas enfermedades.

“No todos los que llegan a los triajes tienen COVID-19, tampoco podemos decir que sean influenza, pero podemos asegurar que el 70 % de los que están acudiendo a los triajes son afectados por un brote de influenza que está presente a nivel nacional”, dijo este miércoles el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

Dijo que muchos de los casos que se están presentando en la actualidad tienen que ver con la influenza.

“La semana epidemiológica 51, que cerró el sábado, observamos que hubo un 20 % de las atenciones en los triajes. Se atendieron 1 mil 200 personas en la semana 50 y en la 51 fueron 1 mil 800 atenciones, la mayoría de estos pacientes se asocian a cuadros respiratorios”, explicó.

Detalló que la mayoría de estos pacientes al practicarles la prueba de antígeno y la PCR, ambas resultan negativas, por lo que se está dando un brote de influenza. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img