spot_imgspot_img

Honduras encabeza exportaciones de café en Centroamérica

Tegucigalpa – Honduras encabeza la lista de países centroamericanos en exportaciones de café informaron hoy autoridades del ramo.
 

Los cafetaleros hondureños exportaron durante la cosecha 2009 – 2010, %26nbsp;3,9 millones de sacos del aromático grano, cifra que supera en 300 mil sacos las exportaciones guatemaltecas que encabezaban las regionales.

Para la cosecha 2010 – 2011 los productores de café de Honduras estiman que las exportaciones ascenderán a 4,6 millones de sacos.

El café es uno de los principales rubros de exportación en Honduras y deja al país al menos 400 millones de dólares en divisas.

Primer laboratorio latinoamericano acreditado

Los representantes del sector cafetero hondureño se reunieron este sábado en San Pedro Sula, al norte del país, con el presidente Porfirio Lobo Sosa quien les felicitó por haber obtenido la acreditación ISO 17025-2005, con lo que el Laboratorio de Control de Calidad del Café, una unidad del Centro Nacional de Calidad del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) es el primero acreditado bajo esta norma para realizar análisis sensoriales de café a nivel latinoamericano.

En la ceremonia realizada en San Pedro Sula, Cortés, el mandatario expresó que “siento que tengo que felicitar a un gremio por el que siento mucha admiración y cariño porque trabajar la tierra no es fácil y ustedes han sabido resistir con estoicismo la época cuando los precios eran malos”, manifestó el Gobernante.

Añadió que ve en el sector cafetalero una esperanza y es un ejemplo a seguir por los demás sectores productivos del país, pues es un gremio que está bien organizado.

Unas 100 mil familias hondureñas se dedican al cultivo del café y poseen en más de un 90 por ciento parcelas de menos de 10 manzanas de extensión lo que permite una distribución social bastante equitativa.

En ese sentido, el presidente Lobo Sosa, prometió brindar todo su apoyo solidario a los productores de café durante su gestión ya que él al igual que los caficultores es también un productor que trabaja en el campo.

“Sigan adelante, sigan en su esfuerzo, sigamos innovando, este evento es una muestra de los que se puede lograr al contar con un laboratorio para certificar la calidad de nuestro café”, expresó el Mandatario.

Agregó que los cafetaleros son un ejemplo de esfuerzo, entrega y trabajo para todos los hondureños y esa es precisamente la fórmula para combatir la pobreza. “Honduras tiene muchos recursos que hay que aprovechar”, subrayó.

En el acto, los ministros de Seguridad, Óscar Álvarez; de Industria y Comercio, Óscar Escalante; de Obras Públicas, Miguel Pastor y de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, se comprometieron a brindar asistencia técnica y financiera así como seguridad y caminos de penetración para apoyar a los caficultores siguiendo las instrucciones del Presidente Lobo Sosa.

Uno de los puntos estelares en la agenda fue la entrega que hizo la representante del Centro Costarricense de Acreditación (ECA) Johana Acuña y el viceministro de Competitividad e Innovación de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales hicieron entrega del certificado de acreditación al presidente ejecutivo y al gerente del Ihcafé, Asterio Reyes y Marcial Reyes Sosa, respectivamente.

Trabajo en aéreas rurales

En medio del acto, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y los representantes del Fondo Cafetero Nacional (FCN) suscribieron un convenio para la generación de plazas de trabajo en las zonas rurales del país.

En el acto también participaron el designado presidencial Samuel Reyes Rendón, representantes del Programa Nacional de Competitividad Honduras Compite, el alcalde de San Pedro Sula Juan Carlos Zúniga, el banquero Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal Hidalgo, el diputado cafetalero José Ángel Saavedra y representantes de las cuatro gremiales de productores de café, entre otros.

El año pasado el sector cafetalero exportó 3.9 millones de quintales de café, pero este año se planea llegar a una cifra record de 4.6 millones de sacos. Con cifras a mayo de este año, Honduras sobrepasó en 300 mil quintales las exportaciones de Guatemala, su principal contendor, convirtiéndose en el principal exportador de la región centroamericana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img