Honduras eleva a 10 mil la cifra de connacionales varados en México

Tegucigalpa – El cónsul de Honduras en San Luis Potosí, José Ortiz, elevó este viernes a 10 mil la cifra de connacionales varados en territorio mexicano luego que estos salieran del país centroamericano algunos en caravana, otros en núcleos familiares o solos en busca del denominado “sueño americano”.

– Miles de hondureños emprendieron en los últimos meses la ruta migratoria en caravana y desde entonces se encuentran varados en espera que su solicitud de refugio sea analizada.

 Cabe señalar que semanas atrás el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, cifró en 300 los connacionales varados en la ciudad de Tijuana, no obstante este día el cónsul Ortiz elevó la cifra a 10 mil.

“La verdad es que muchos de los connacionales se encuentran prácticamente en una situación de inmovilidad porque no pueden avanzar y tampoco quieren regresar entonces se han quedado estacionados en México y hay alrededor de 10 mil connacionales”, declaró el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina HRN.

Explicó que la mayor concentración de hondureños se da en los estados sureños y próximos a la frontera con Guatemala tales como Chiapas y Tabasco pero también se encuentran en los estados fronterizos del norte, como Tamaulipas, Nueva león, Sonora, Coahuila y Tijuana.

“Ahorita el mayor problema es que se ha saturado en todos los estados no solo los del norte y sur, también están saturados los del centro”, agregó.

En cuanto a la condición de los 10 mil connacionales refirió que una gran cantidad se encuentran en albergues y otros se encuentran asegurados en las estaciones migratorias.

“Otra gran cantidad se encuentran deambulando en las calles, como son personas que no tienen documentos mexicanos entonces están dedicados a realizar actividades poco remuneradas y en algunos de los casos hay que pedir para sobrevivir”, acentuó.

Sobre la ayuda gubernamental que reciben los connacionales refirió que “la verdad en lo que les podemos ayudar es en la documentación, información y gestionar algunas acciones como ayuda para personas que son lisiadas”.

En ese sentido, declaró que tienen acercamiento con las autoridades del Comité Internacional de  Cruz Roja quienes proporcionan prótesis y también el entrenamiento para que las personas puedan operar con las prótesis.

“Mientras eso ocurre hay unos albergues que se ocupan de darle alojamiento a estas personas hasta que ellos ya pueden salir manejando su prótesis”, añadió.

Señaló que a diario acreditan unos 90 hondureños para ser deportados pero debido a la saturación que existe no todos pueden salir al mismo tiempo.

“Nosotros aquí recibimos a diario alrededor de 15 a 20 personas que solicitan información, obviamente no todos califican para ser sujetos de este procedimiento”, zanjó sobre las solicitudes de refugio.

 Es oportuno mencionar que en los últimos seis meses miles de hondureños emigraron en caravana hacia Estados Unidos pero los que no regresaron voluntariamente se encuentran varados a la espera que su solicitud de refugio sea analizada.

Las causas de la migración desde Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,629SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Continúan los trabajos de limpieza del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. (EHISA), informó que después de realizar un proceso de licitación privada por invitación y adjudicación, continúan los trabajos de limpieza de escombros en la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.