spot_img

Honduras, el único país de la región que no cuenta con presupuesto, ni plan anticrisis

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras llegó al final de su primer trimestre y todavía no ha aprobado su presupuesto general de ingresos y egresos, lo que invalida cualquier estrategia para enfrentar la actual crisis económica mundial.
 

  • Concluyó el primer trimestre y el gobierno no ha enviado el proyecto de presupuesto al Congreso Nacional

Mientras miles de trabajadores son despedidos a causa de la crisis y el abultado incremento salarial aprobado por el presidente Manuel Zelaya, el gobierno carece de una plan para enfrentar el problema económico del país.

A lo anterior se agrega que el llamado Plan Anticrisis, coordinado por el comisionado Arístides Mejía, no ha salido a luz pública y todavía esta en proceso de socialización.

Mauricio Díaz, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), recordó que Honduras es el único país de la región que carece de un presupuesto que regule el funcionamiento del Estado y que priorice las necesidades de inversión y proyectos a donde se destinarán los recursos públicos.

Y lo que es peor, todavía no existe una fecha para la aprobación del presupuesto, ya que la secretaría de Finanzas no lo ha enviado al Congreso Nacional.

Tomando en cuenta que la próxima semana es de feriado por las festividades religiosas, lo más optimista es que Honduras cuente con un presupuesto en la tercera semana de abril.

Ello provocará que la mayor parte del año el país no cuente con un plan definido a qué apostará el país el 2009, el año más crítico de la crisis económica internacional.

Además se pierde el período del verano, utilizado por la industria de la construcción para realizar obras, ya que después viene el invierno.

El gobierno esbozó que destinaría hasta 4,000 millones de lempiras para obras de infraestructura con lo cual busca generar empleo y dinamizar la economía.

Anticrisis

El gobierno tampoco ha definido el plan anticrisis y es el único país que no cuenta con un instrumento al respecto.

Costa Rica tiene su Plan Escudo, Guatemala y El Salvador han definido que blindaron su economía con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

%26nbsp;

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img