spot_imgspot_img

Honduras, el penúltimo en libertad de expresión en Latinoamérica: Reporteros Sin Fronteras

Tegucigalpa/París – Latinoamérica fue la región donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, donde Brasil y El Salvador cayeron más puntos en la lista del ranking, pero donde Honduras ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, solo un escalón más que Cuba, el último de la lista, de acuerdo al informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado este martes en París.

– Brasil y El Salvador lideran la degradación de la prensa en América Latina el informe

Honduras ocupa la posición 151, con una baja de tres posiciones respecto al año anterior donde ocupaba el puesto 148, de acuerdo a la organización que monitorea el comportamiento de los gobiernos y la libertad de expresión en el mundo. Cuba está de último en la región en el puesto 171.

Solo tres puntos arriba de Honduras se encuentra Venezuela en la posición 148, de manera que el ranking de los peores escenarios de libertad de expresión son Cuba, Honduras y Venezuela, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.

El informe destaca en la metodología que la puntuación de Honduras fue de 48.20% el 2020, lo que la ubica en el color rojo, solo un escalón para negro, donde ya la situación es gravísima de acuerdo a la organización.

El mismo destaca que no han sido asesinados periodistas el 2021, así como tampoco periodistas ciudadanos, ni colaboradores de prensa.

Honduras sigue siendo uno de los países más letales de América para la profesión.

“La prensa hondureña experimenta un lento deterioro desde hace más de una década, desde el golpe de Estado registrado en 2009, y Honduras sigue siendo uno de los países más letales de América para la profesión. Los periodistas que trabajan para los medios de comunicación de oposición o comunitarios sufren frecuentes agresiones, son víctimas de campañas de acoso o intimidación, amenazados de muerte u obligados a exiliarse. La mayor parte de las agresiones y los actos de violencia contra periodistas son cometidos por las fuerzas del orden”, señala Reporterin Sin fronteras del país en su informe 2021.

Brasil y El Salvador, los que más caen

América Latina fue el continente donde más se degradó la libertad de prensa en 2021, con un empeoramiento de la situación particularmente palpable en Brasil y El Salvador, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este martes.

La crisis sanitaria del coronavirus, que ha servido de excusa en numerosos países para dificultar más aún el trabajo de los periodistas, ha sido especialmente utilizada en América Latina, señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire, de acuerdo a la agencia EFE.

«Varios jefes de Estado, como Maduro en Venezuela o Bolsonaro en Brasil, han propagado falsas informaciones, incluido sobre la COVID, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones», apuntó el responsable de la organización defensora de la libertad de prensa.

Acelerador de la censura

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

La pandemia ha servido de «acelerador de la censura» y ha justificado «graves dificultades de acceso a la información» en el continente, precisa el informe, que revela que a nivel general el 73 % de los países del mundo pone trabas al trabajo periodístico.

Tras haber perdido dos plazas el año pasado en la lista de RSF, Brasil se dejó otras cuatro, hasta el puesto 111 de 180, y entró en la zona roja, lo que le aproxima al grupo de países donde peor es la situación de los periodistas.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha tratado de bloquear todo acceso a las cifras oficiales de afectados por la pandemia, cuya incidencia se ha obstinado en minimizar, lo que ha generado tensiones con los medios.

«El contexto tóxico en el que trabajan los profesionales de los medios brasileños desde la llegada al poder de Bolsonaro en 2018 explica en gran parte esta degradación», señala el informe, que reporta «insultos, estigmas y humillaciones públicas orquestadas» por el poder o sus acólitos.

La irrupción de la crisis sanitaria ha intensificado estos ataques con el objeto de ocultar su «desastrosa» gestión de la misma.

El mandatario se ha obstinado en propagar las noticias falsas, como la eficacia de un medicamento antiparasitario contra la COVID, al tiempo que ha criticado las restricciones para limitar la difusión del virus.

Frente a la mentira oficial, los principales medios del país crearon en junio de 2020 una alianza destinada a obtener informaciones de las autoridades de 26 estados.

Derrumbe de El Salvador

El presidente de El Salvador Nayib Bukele en conferencia de prensa.

El otro mal alumno del año ha sido El Salvador, que con una bajada de ocho puestos, hasta el 82, protagonizó una de las mayores caídas del mundo a causa de las dificultades impuestas a quienes querían informar sobre la COVID.

«Confiscación de material periodístico por las fuerzas del orden, prohibición de acceso a los espacios públicos, falta de transparencia en el acceso a informaciones públicas, rechazo de los funcionarios de la presidencia a responder a preguntas en las ruedas de prensa o prohibición de entrevistar a representantes del Estado sobre ese asunto» son algunos de los hechos que denuncia RSF.

Esas mismas trabas aparecen en otros países como Guatemala (puesto 116), donde el presidente, Alejandro Giammattei, recomendaba poner «en cuarentena» a los medios, pero también en Ecuador (96), Nicaragua (121), Honduras (151) o Venezuela (148), donde Maduro «ha endurecido la tarea de los periodistas».

En México (143), que sigue siendo uno de los principales cementerios para periodistas del mundo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, continúa estigmatizando a los periodistas en sus conferencias de prensa matinales cuando publican informaciones contrarias a sus intereses.

En Perú (91) o Argentina (69) el poder ha usado la justicia para perseguir medios o periodistas y en Colombia (134) ha pagado campañas de difamación, intimidación y acoso contra reporteros, mientras que la cobertura de manifestaciones en Chile (54) se ha convertido en una labor de riesgo.

Cuba (171) se mantiene como el peor país del continente en cuanto a la libertad de prensa, el único en la zona negra de la lista.

Metodología

El Mapa de la Libertad Prensa

Se basa en una puntuación que de acuerdo a rangos está definida en colores como blanco donde la situación es buena, amarillo que señala es más bien buena, naranja que denota problemas significativos en el país, rojo que denuncia una situación difícil y negro que es muy grave.

EL MAPA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El mapa de la libertad de prensa presenta un resumen visual del desempeño de los países en la Clasificación Mundial. Los colores indican:

En la temática e indicadores también se plantean asuntos como pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y agresiones.

 “Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más” en América Latina. Esa conclusión consta en el análisis de la ‘Clasificación – Mapa 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) 2021’, hecho público el martes 20 de abril del 2021 en París, que revela un “deterioro generalizado”, de acuerdo al reporte hecho en el diario El Comercio, de Ecuador.

 “El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, según el reporte de RSF.

A continuación, el ranking completo de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe:

5. Costa Rica

18. Uruguay

50. República Dominicana

53. Belice

54. Chile

69. Argentina

77. Panamá

82. El Salvador

87. Haití

91. Perú

96. Ecuador

100. Paraguay

110. Bolivia

111. Brasil

116. Guatemala

121. Nicaragua

134. Colombia

143. México

148. Venezuela

151. Honduras

171. Cuba

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img