Tegucigalpa – El Informe Mundial de la Felicidad 2024 indica que Honduras es el país más infeliz de la región centroamericana al haber caído 8 peldaños, del puesto 53 al 61 en ranking de 143 naciones.
La publicación del informe coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.
Honduras cayó 8 puntos en Informe Mundial de Felicidad (IMD) presentado este miércoles en Nueva York por las Naciones Unidas.
Costa Rica no solo es el país más feliz de Centroamérica, es el duodécimo más feliz de los 143 países que analiza el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.
El segundo lugar de la región en el ranking lo ocupa El Salvador con 33 puntos, seguido de Panamá en el puesto 39, Guatemala en el 42 y Nicaragua en el 43.
Entre los países latinoamericanos objeto del estudio Venezuela ocupa el último lugar, por debajo de Colombia (78), Ecuador (74) y Bolivia (73).
En el ranking se mide la ausencia de corrupción, apoyo social, ingresos, libertad, salud y generosidad.
El “top diez”
“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de COVID”, destaca el informe.
A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.
En el extremo, en cambio están Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134). EFE/PD