spot_imgspot_img

Honduras duplica capacidad para procesar pruebas de COVID-19 y analiza medidas más rigurosas

Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció que a partir de hoy los dos laboratorios de virología con los que cuenta el país procesarán 300 pruebas de COVID-19 a diario, con lo que se duplica la capacidad mostrada hasta el momento.

No obstante, un mayor número de resultados dan pie a analizar medidas más rigurosas de movilidad y de confinamiento, reveló el funcionario.

“Fortalecer las medidas de distanciamiento y disminuir la movilidad de todos los que estamos en este país”, analizan las autoridades, según el funcionario.

Explicó que ayer (miércoles) llegaron desde Guatemala 40 kits con capacidad para realizar 200 muestras, y finalmente procesar 8 mil nuestras por coronavirus.

Los kits fueron distribuidos equitativamente entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, agregó el viceministro de Salud.

En ese sentido, detalló que desde hoy se realizarán 300 pruebas, mismas que arrojarán los resultados en un plazo no mayor a 48 horas.

“Es un avance cualitativo, prácticamente el doble de las pruebas que estábamos realizando”, acotó.

Sin embargo, refirió que la meta es llegar a aplicar unas 450 pruebas a diario.

“El número mágico que queremos llegar es 450 pruebas por día para procesar y adelantarnos para tener diagnósticos tempranos”, apostilló.

No descartó restringir la movilidad de las personas a un digito por día y no a dos como se hace actualmente.

Sin embargo, resaltó que este tipo de decisiones dependerá de los nuevos resultados.

“El tratamiento que hoy tomamos como decisión en la guía de diagnóstico de manejo clínico que hemos asumido podría cambiar en las siguientes semanas, igual las medidas”, ejemplificó.

Al respecto, consideró que en zonas como la capital ha existido un relajamiento en las decisiones que se han tomado y en zonas como en el norte del país dónde ya circula un digito de identidad por día ha dado resultados positivos.

“Podría ser entonces que más temprano que tarde tendremos que llegar una decisión dura y difícil”, zanjó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img