spot_img

Honduras detiene a «coyote» cuando trasladaba a 28 ecuatorianos y 5 cubanos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las fuerzas de seguridad de Honduras retuvieron este viernes en un sector del oriente del país a 28 migrantes de Ecuador y 5 de Cuba que eran transportados en un autobús por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.

Los migrantes fueron retenidos por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, durante un operativo en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

El hondureño, de 45 años, es señalado como «responsable del delito de tráfico de personas» en perjuicio de 28 ecuatorianos y cinco cubanos, y fue detenido en el marco de la «operación Escorpión», añadió.

El detenido, a quien le decomisaron un autobús, un teléfono celular y dinero en efectivo, será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para «que se continúe con el proceso legal» en su contra, señaló la Policía hondureña.

Todos los migrantes fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades hondureñas coordinarán su retorno a sus países, si los ecuatorianos y cubanos no pueden pagar una multa equivalente a 230 dólares por ingresar de manera ilegal al país.

Decenas de extranjeros, en su mayoría cubanos, continúan varados en el municipio de Danlí, El Paraíso, mientras esperan regularizar su situación en el país o encontrar alguna vía clandestina para transitar por el territorio hondureño y llegar a la frontera con Guatemala.

Las autoridades hondureñas han intensificado «las acciones operativas» en zonas montañosas y fronterizas, para «velar por la seguridad de la ciudadanía y a la vez erradicar el ilícito de tráfico irregular de personas».

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Más de 6.500 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img