spot_img

Honduras detiene a 2 supuestos traficantes que llevaban a tres ecuatorianos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras retuvo este miércoles en el departamento de Copán, en el occidente del país, a tres ecuatorianos que eran transportados en una camioneta y detuvo a dos presuntos coyotes o traficantes de personas hondureños.

Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de El Paraíso, en Copán, fronterizo con Guatemala, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

“Las primeras indagaciones realizadas a los ocupantes de los automotores indicó que su traslado era con destino a Estados Unidos de América, pagando una considerable cantidad de dinero”, dijo el jefe del Punto de Control Fronterizo de El Florido, Remberto Álvarez.

En la operación participaron agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, señaló la Policía hondureña, que precisó que uno de los presuntos traficantes fue requerido cuando transportaba en su camioneta a los tres ecuatorianos.

Según las investigaciones, el hondureño, de 22 años, pretendía entregar los extranjeros a otra persona en el municipio de El Paraíso, donde fue capturado otro hombre, de 30 años, quien sería el encargado de llevar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala, añadió.

Los hondureños serán puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que se continúe con el proceso legal en su contra por tráfico de personas, enfatizó la institución.

Los ecuatorianos, dos hombres y una mujer, fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán el retorno a su país o les autorizará que paguen una multa administrativa, por unos 220 dólares, por haber ingresado de manera irregular a Honduras, para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

La nación centroamericana se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a EEUU.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año alrededor de 66.170 migrantes han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los extranjeros en movilidad son atendidos en los cuatros Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, así como en centros de la Iglesia católica y organizaciones de sociedad civil. AG 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img