spot_img

Honduras despide 2022 con la muerte violenta de una mujer cada 28 horas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Honduras despide el 2022 con el “lamentable” dato de la muerte violenta de una mujer cada 28 horas.

– La violencia de género, según organizaciones feministas, empeoró durante la pandemia en Honduras.

– El 95 % de los casos de asesinadas siguen impunes en Honduras, de acuerdo a registros oficiales. 

Así lo expresó a Proceso Digital, la representante en Tegucigalpa de la ONU, Alice Shackelford, quien lamentó la cifra que sigue enlutando a familias hondureñas.

“Honduras sigue teniendo desafortunadamente el número más alto en América Latina en términos de feminicidios, estamos contando una mujer asesinada, es decir una mujer que muere de forma violenta cada 28 horas”, manifestó la alta funcionaria en entrevista con este medio de comunicación.

Las cifras de la ONU también las comparte el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organismo que da cuenta de 300 feminicidios y un 95 % de impunidad en los casos durante el 2022.

Alice Shackelford, represente de la ONU en Honduras conversó con Proceso Digital y brindó un resumen del año 2022 en materia de violencia contra mujeres y niñas. Foto Proceso Digital.

Mayor esfuerzo

Para la representante de la ONU, la anterior cifra debe llamar a la reflexión para concentrar mayores esfuerzos en la institucionalidad del país.

“Es intolerable y es algo que nos tiene que llamar la atención y verdaderamente debe conyugar el esfuerzo de la institucionalidad del sector público, pero también del sector privado”, manifestó Shackelford.

Agregó que también deben sumar esfuerzos la sociedad civil, las alcaldías y las organizaciones basadas en la fe.

Las mujeres jóvenes y pobres son las principales víctimas de la violencia de género en Honduras, según estudios del OV-UNAH.

Enorme desafío

Las muertes violentas de mujeres en la geografía nacional, son para la nación centroamericana un enorme desafío.

“Tenemos un enorme desafío que debe ser visto como un crimen que está impactando el desarrollo sostenible de Honduras”, apostilló la represente de la ONU.

Se debe razonar que arriba de los casos de feminicidios hay muchos más casos de violencia contra las mujeres y niñas de Hondura, apuntó.

En ese contexto, dijo que según análisis de la ONU es que en Honduras una de cada tres mujeres son víctimas de violencia.

 Se debe entender por violencia no solo la sexual, sino también la intrafamiliar, doméstica y otras, añadió.

Sociedad sigue normalizando la violencia

Lo más preocupante -dijo- es que la sociedad hondureña continúa normalizando y legitimando la violencia contra las mujeres.

“Tenemos un tema muy serio en términos de la norma social que siguen normalizando y legitimando la violencia contra las mujeres y niñas”, expresó.

Al respecto debe existir un proceso que definitivamente se debe fortalecer para brindar un panorama de qué es lo que se debe hacer de parte de todas y todos, acotó.

Seguidamente razonó que no basta con solo decir no a la violencia contra las mujeres, también se debe decir sí a la masculinidad positiva, es decir una masculinidad no toxica.

Impacto en la economía

Shackelford instó a reflexionar que podrían haber hecho más de 250 mujeres asesinadas este 2022 por la economía de la nación.

Al respecto, citó que según estudios el impacto de la violencia contra las mujeres se refleja en el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Un estudio que hizo recientemente en Honduras muestra que el impacto de la violencia llega hasta el 13 % del Producto Interno Bruto”, subrayó.

Exhortó a imaginar que pudieron hacer más de 250 mujeres asesinadas por el desarrollo del país.

Con base en lo anterior, consideró que se debe fortalecer el enfoque de derechos humanos y el compromiso que el país tiene con este tema.

Finalmente, caviló que el patriarcado y el machismo siguen permeando mucha institucionalidad en el país centroamericano. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img