spot_img

Honduras decrecerá en 2008 por recesión de la economía de Estados Unidos

Tegucigalpa.- Honduras y el resto de países de Centroamérica, incluyendo República Dominicana, tendrán un menor crecimiento económico en 2008 por la desaceleración en EE.UU., pero también verán reducirse la inflación, señaló hoy el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
 

La economía de estos países crecerá «a un ritmo más lento respecto al de 2007», según el informe del economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, quien presentó el documento junto con el vicepresidente ejecutivo de la institución, Nick Rischbieth.

El menor crecimiento será producto de «la desaceleración y posible recesión de la economía de EE.UU.», indica el documento, que incluye a Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, miembros del BCIE.

Sin embargo, «la región logrará mantener la estabilidad macroeconómica, ya que los gobiernos y sus bancos centrales han ido tomando decisiones importantes en política fiscal y monetaria» en los últimos años, se indicó.

Las exportaciones, las remesas familiares, el turismo y las inversiones en estos países podrían ser afectadas por la desaceleración en Estados Unidos, precisó el BCIE, con sede en Tegucigalpa.

Los déficit en cuentas corrientes podrían aumentar por caídas en las exportaciones, remesas e inversiones, y «también se prevé una volatilidad mayor en los tipos de cambio», advirtió el banco.

Recordó que Estados Unidos «es el principal socio comercial de la región» y anticipó que «las exportaciones cuyo crecimiento podría verse afectado serían las de maquila y las de alta tecnología».

El BCIE subrayó que, por el contrario, se espera que aumenten las exportaciones agrícolas y agroindustriales al mercado estadounidense.

En cuanto a las remesas, «se prevé un menor crecimiento y hasta una posible merma», porque la construcción de viviendas y otros sectores económicos donde trabajan inmigrantes podrían continuar deprimidos.

El informe advirtió además que «se prevé que durante 2008 continúe el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU., que llevó en 2007 el número de deportaciones a récords históricos».

El ingreso de turistas estadounidenses a Centroamérica y la República Dominicana «también se estaría viendo afectado» por la desaceleración, según el BCIE.

El banco regional señaló que, además, «se prevé que la inversión extranjera directa aminore durante 2008 respecto a los valores alcanzados en 2007», en la región.

«Los períodos de desaceleración de la economía de EE.UU. no son particularmente buenos años para los flujos de inversión hacia las economías en desarrollo», recordó.

El BCIE adelantó que las consecuencias de la desaceleración en EE.UU. «no sólo serían negativas», pues se prevé «que la tasa de inflación en todos los países (de la región) también disminuya» en 2008, por la estabilización de los precios del petróleo.

El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) creció 5,7 por ciento en Guatemala; 6,7 en Honduras; 4,7 en El Salvador; 3,7 en Nicaragua; 6,8 en Costa Rica; 10,4 en Panamá; 8,0 en la República Dominicana, y 2,8 por ciento en Belice.

Este año, según el BCIE, el PIB de Guatemala podría crecer entre 3,4 y 4,4 por ciento; Honduras, de 3,9 a 4,9 por ciento; El Salvador, de 3,0 a 4,0; Nicaragua, de 2,6 a 3,6; Costa Rica, de 4,0 a 5,0; Panamá, de 7,5 a 8,5; la República Dominicana, de 5,1 a 6,1, y Belice de 2,7 a 3,3 por ciento.

La inflación sería de seis a siete por ciento en Guatemala, Honduras y la República Dominicana; de 3,5 a 4,5 por ciento en El Salvador; de 12 a 13 por ciento en Nicaragua; de siete a ocho por ciento en Costa Rica, y de 2,5 a 3,5 por ciento en Panamá y Belice.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img