Tegucigalpa – Las autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), reportaron el decomiso de más de cinco mil kilos de droga, así como unas 400 armas y la destrucción de 20 pistas de aterrizaje clandestinas, durante el primer trimestre de 2014.
 

Los datos anteriores fueron revelados por el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el general Gustavo Paz Escalante, quien brindó declaraciones este lunes durante la presentación del informe denominado “Dimensión de Estrategia de Seguridad”.

Manifestó que sólo en los primeros tres meses de 2014, se han decomisado cerca de cinco mil kilogramos de droga, al destacar que en lo que va de abril se ha reducido el decomiso de alucinógenos.

Según Paz Escalante, la reducción del decomiso de droga en lo que va del presente mes, ocurre porque “los escudos y los operativos están dando resultado”.

Asimismo acotó que más de 400 armas se incautaron en el primer trimestre del presente año.

Con relación a las pistas clandestinas, denominadas “narcopistas”, el oficial manifestó que se han reducido espacios con la inhabilitación de diversas áreas de esta naturaleza.

Rememoró que en los años anteriores al 2014, se habían destruido 107 áreas clandestinas de aterrizaje, pero que “en lo que va del año, se han destruido 20 áreas clandestinas de aterrizaje”.

Especificó que estas acciones tuvieron lugar en Choluteca, Santa Bárbara, Cortés Atlántida, Colón y el norte de Yoro.

Asimismo, en Olancho y El Paraíso, pero “actualmente en Gracias a Dios se han destruido 15 áreas clandestinas de aterrizaje”.

Hace un par de semanas, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, informó que el escudo aéreo, marítimo y terrestre, ha dado buenos resultados en el combate a la lucha contra el narcotráfico al limitar el ingreso de droga al país.

El gobierno ordenó un bloqueo aéreo en el Caribe del país, que se suma a otro en el mar, coordinado con Estados Unidos a través de patrullas del Servicio de Guardacostas en aguas internacionales, para frenar el narcotráfico.

En medio de las acciones que ejercen las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narcotráfico, el mandatario Hernández denunció que personas extranjeras están tratando de boicotear los escudos aéreo, marítimo y terrestre que se ha establecido en el sector de la Mosquitia, Caribe de Honduras.

La semana anterior, el embajador de Brasil acreditado en Honduras, Zenic Krawctschuk, dijo que su gobierno apoyará decididamente a Honduras en materia de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, con la reparación de naves aéreas y apoyo logístico para las Fuerzas Armadas.