spot_img
spot_imgspot_img

Por 4 días, suspenden cobro a migrantes para evitar aglomeraciones

Por:

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) resolvió este martes declarar excepción de pago de la sanción administrativa contemplada en el artículo 104 numeral uno de la Ley de Migración a los migrantes irregulares que ingresaron del 13 al 17 de abril de 2022, reanudándose dicho cobro el 18 de abril de 2022.

 -La incapacidad de parte de los migrantes para poder pagar esta cantidad de dinero mantiene a la Ciudad de Danlí como primer escenario regional de la migración.

Es oportuno mencionar que la excepción solo beneficia a los migrantes que ingresaron de forma irregular en la fecha señalada.

“La excepción a la sanción administrativa no exime a los y las migrantes en situación de irregularidad, realizar los procesos migratorios correspondientes vigentes en el territorio hondureño”, subraya el comunicado del INM.

El beneficio tiene como objetivo evitar aglomeraciones en nuestras Delegaciones y Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), debido al feriado de Semana Santa y el cierre del sistema financiero a nivel nacional. 

Honduras emite en la actualidad un salvoconducto a los migrantes irregulares, después de pagar la sanción administrativa, que les permite la circulación por el país durante cinco días, tiempo que es aprovechado por los extranjeros para abandonar el territorio nacional.

La sanción administrativa asciende a 220 dólares, precio que no todos pueden pagar, por lo que la incapacidad de pago ha provocado una acumulación de extranjeros en el país centroamericano.

El pago de 4 mil 782 lempiras con 66 centavos como sanción administrativa a migrantes está contemplado en Ley de Migración, por lo que, la misma se continuará aplicando hasta que exista una reforma a la ley.

La actual excepción solo beneficia a los migrantes que ingresen durante esta Semana Santa al término de la misma los extranjeros que ingresen de forma irregular al país centroamericano deberán continuar pagando la sanción administrativa.

La falta de capacidad de pago de la sanción administrativa mantiene a los migrantes varados por varios días en zona oriental de Honduras.

Honduras vive desde el año 2020 una creciente ola de migración irregular, por lo que el país centroamericano podría enfrentar una crisis sanitaria y migratoria en un corto plazo, han advertido expertos en el tema migratorio.

De acuerdo a datos del INM en el 2020 ingresaron de forma irregular al país centroamericano  8 mil 154 extranjeros de forma irregular.

La cifra aumentó a 17 mil 590 en el año 2021 y en lo que va del 2022 ya suman 16 mil 214 los migrantes que han entrado al territorio nacional de forma irregular.

 Con base a lo anterior, defensores de derechos humanos y la Iglesia Católica han solicitado una reforma a la ley para que se suspenda o disminuya el valor monetario de la sanción administrativa. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img