Tegucigalpa – El gobierno en Consejo de Ministro, declaró en las últimas horas una emergencia nacional por la plaga del gorgojo descortezador que el año pasado causó estragos destruyendo miles hectáreas de bosques en varios departamentos del país.
Así lo informó el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León quien indicó que “se declara en emergencia por el riesgo que representa la cantidad de materia o biomasa producto de las labores de control”.
El funcionario recordó que en agosto del año pasado se tomó la misma decisión debido al avance de la plaga, pero en este año se toma tempranamente para hacer un mayor control de la plaga con el fin también de evitar los incendios forestales, riesgo que se intensifica por los efectos del fenómeno de El Niño en los meses más secos del año.
En ese sentido, se han dado instrucciones precisas a nivel de gobiernos locales como a nivel nacional para poder hacerle frente a esa situación y este día habrá una reunión con representantes de entes nacionales e internacionales interesados en sanear las áreas afectadas por el gorgojo.
Indicó que se están reforzando las acciones en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, donde hay un 65 por ciento del área total afectada y se están concentrando los mayores esfuerzos en el 35 por ciento restante para que la plaga no siga avanzando como lo ha hecho debido a las altas temperaturas.
Detalló que en total mapeadas e identificadas a nivel de campo, son 381 mil hectáreas las afectadas a nivel nacional en la fase tres de la plaga que es cuando el árbol se vuelve de color café.
Estimaciones señalan que las pérdidas andan arriba de los cinco mil millones de lempiras.
León informó que a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se ha encontrado que una nueva plaga ha comenzado a afectar el árbol de gramínea que se utiliza como sombra lo que puede deberse a los efectos del cambio climático por lo que ya se están haciendo investigaciones y monitoreos en colaboración con los laboratorios de la Universidad El Zamorano.