spot_imgspot_img

Honduras debe impulsar un TPS para los hondureños en España: José María Leiva

Tegucigalpa – El catedrático universitario, cinéfilo y experto en temas de relaciones internacionales, José María Leiva, es del criterio que Honduras debe gestionar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los connacionales que residen en España, similar al que funciona con Estados Unidos.

– “Serán selectivas las deportaciones, siempre bajo el orden legal”, prevé Leiva ante el anuncio del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

En entrevista con Proceso Digital, el profesional del derecho avizora que la nueva gestión gubernamental de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump, llevará a cabo deportaciones selectivas, pero siempre bajo un ordenamiento jurídico.

Leiva tiene 27 años de impartir clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque sus inicios fueron en la Escuela de Periodismo. Además, ha sido maestro invitado en campus de educación superior en el país y fuera de él. Leiva es uno de esos maestros entrañables, amigo de sus alumnos, más allá de las aulas.

Nacido hace 58 años en Santa Bárbara, obtuvo su doctorado en derecho en Madrid, España, tiempo que también aprovechó para ser secretario de la Asociación de Hondureños residentes en ese país europeo, que por aquél entonces había unos 500 connacionales-hoy la cifra fácilmente supera los 50 mil-.

En ese vaivén de su trato amable, voz imponente y modo educado de discutir los temas de la vida nacional, nuestro entrevistado contestó cada uno de las interrogantes.

josemarialeiva6Proceso Digital (PD): ¿De dónde nace esa pasión por el cine?

José María Leiva (JML):Recuerdo que, en mis tiempos de adolescente, el único cine del pueblo era la radioemisora “La Voz del Junco” que ha sido pionera en la radiodifusión en la zona noroccidental y mi padre, que era médico de la familia Hasbum, dueños del cine y la radioemisora, entonces yo no pagaba la entrada y me escabullía a escondidas, fue así como me hice un aficionado empedernido del cine, a tal grado que lo he llegado a estudiar y analizar. De mis siete libros, uno de ellos -el penúltimo- es sobre el espectáculo cinematográfico. Asimismo, en Diario La Tribuna ya llevo 35 años llenando una página sabatina sobre cine.

PD: ¿Cómo analiza esa oleada de películas hondureñas?

JML:Es importante, he visto el crecimiento del cine hondureño, cuando antes solo Sammy Kafatti, Fosi Bendeck hicieron “El Reyecito”, “No hay tierra sin dueño” y otras que fueron pioneras en la década de los 60, y otro tipo documentales que manejó el Instituto Nacional Agrario.

Desde 1980 para acá se ha venido reforzando la idea del cine hondureño, aunque es hasta cierta forma artesanal y lo digo porque la plata (dinero) sale de la misma gente que salen en las películas.

Hoy vemos algunas productoras y distribuidoras, se puede ver con buenos ojos un cine que coge fuerza de a poco.

josemarialeiva2PD: ¿La mejor película que ha visto y la más limitada?

JML:Esas películas de Sammy Kafatti como “No hay tierras sin dueño”, no solo fueron pioneras, sino que muy bien hechas, con reconocimientos internacionales. Lo otro, yo más que decir que tienen calidad entredicha, debemos mencionar que no tenemos una industria cinematográfica propiamente tal, pero no diría que son fatales (películas). Me he dado cuenta de una – ¿Y entonces…? – en tercera dimensión, entonces creo que estamos avanzando de a poco.

PD: ¿Es inconcebible que alguien vaya al cine y se duerma?

JML:El cine es un espectáculo, donde muchos vamos a ver a nuestro actor o actriz, director o un tema favorito, sin embargo, si nos vamos a meter a una sala de cine y estamos cansados por el estrés diario del trabajo, estudio u otras obligaciones, tenga la plena seguridad que va a cabecear.

PD: Pasemos a temas más reales, ¿en política exterior cómo evalúa la política exterior del país?

JML:He visto avances significativos en el gobierno actual, no podemos dejar de lado muchos acercamientos para atraer inversión extranjera con viajes al Caribe, Asía, Europa, ha existido sostenimiento y apertura importante de relaciones exteriores sobre todo de materia comercial.

PD: ¿Le resta por ahora a Honduras no contar con un canciller titular?

JML:No y le voy a decir por qué: los órganos de la política exterior de un país, los hay internos y externos, lo internos es el Presidente de la República que es el responsable y el canciller es el que ejecuta la política exterior, pero no significa que una persona que ejecute un proyecto sea el responsable, eso sigue siendo parte del presidente.

En el caso que un gobierno tenga un equipo importante en materia de política exterior, con un canciller por ley con directrices que emanan directamente de Casa de Gobierno, eso da buen resultado y digo esto porque en algún momento de nuestra historia reciente hemos tenido cancilleres que no conocen nada del servicio diplomático.

josemarialeiva4PD: ¿Qué desafíos enfrenta el país ahora mismo en política exterior?

JML:Acordémonos que Donald Trump ganó la Presidencia en Estados Unidos, y ellos siguen siendo nuestro principal aliado comercial y político en el mundo, además en materia de migración el triunfo del Partido Republicano ha generado enorme preocupación por la gran cantidad de hondureños que viven en el país del norte, entonces había que revisar el impacto que tendría para el país la mucha gente que aplica para las deportaciones anunciadas por Trump.

En tanto, con el resto del mundo creo que es importante abrir los mercados con el Asia-Pacífico, cuando digo esto es pensar en Amapala, darnos cuenta que está zona que no la explotamos como deberíamos hacia los famosos Tigres del Asia como Taiwán, Filipinas, Vietnam, entre otros. En la actualidad el 65 por ciento del comercio del mundo está en la zona del Asia-Pacífico, entonces me parece que es un desafío interesante poner los ojos en el sur del país y conectarlo con esta región asiática.

Asimismo, debemos pensar en América del Sur, ¿qué relación económica tenemos con países importantes como Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y qué representan estas economías en el mundo?, no me cabe duda que debemos potenciar el turismo, ahí hay una fuente importante de ingresos.

PD: Y sobre la gestión de Trump que comienza el próximo 20 de este enero, ¿Qué prevé pasará en el campo migratorio?

JML:No es lo mismo el discurso de campaña política que el de entronado en el poder. Segundo, soy de los que cree que el presidente de Estados Unidos no actúa solo, atrás de él está el Pentágono, la CIA y grandes poderes económicos que manejan el mundo.

El hombre no se dispara solo, podrá tener cierta autonomía en cosas donde no esté fuera del orden al que me refiero, se le permite que haga una u otra cosa sin tocar los intereses fundamentales de la política exterior.

En cuanto al famoso muro, hay que aclarar que no lo puso Trump, eso lo vienen haciendo desde hace años. Trump lo que hará en todo caso darle continuidad al muro.

También le puedo decir que Donald Trump no es político, él lo que piensa lo hace. El problema de los políticos es que dicen una cosa y de repente no las van a cumplir. Este señor pareciera que no pertenece a este tipo de jaurilla política.

josemarialeiva5PD: Si tomamos en cuenta lo que dice que Trump cumple lo que promete, entonces habrá de tener una política diplomática por parte de estos países migrantes.

JML:Por supuesto, pero recordemos que el sentido de la inmigración es que, si alguien migra con papeles o con el afán de trabajar, estoy convencido que el gobierno de Trump no lo va a tocar, pero si usted fomenta pandillas o anda en cosas ilícitas, esos sí son elegibles para deportación y tiene sentido lógico porque nadie quiere tener indeseables en un país.

En ese sentido, serán selectivas las deportaciones, siempre bajo el orden legal. Se revisarán muchas cosas en este apartado.

PD: En materia de gestión diplomática, ¿cuánto le da a la actual gestión?

JML:70 por ciento, tomando en cuenta que todo en la vida está sujeto a mejora continua.

PD: En el último lustro (cinco años) ¿qué cambios valora del servicio exterior hondureño?

JML:Ese proceso de extradiciones que involucra a nacionales y que disparó la violencia por años en la región, me refiero a Estados Unidos, creo que ha sido algo significativo para la seguridad interior.

PD: Aprovechando que usted ocupó cargos en asociaciones de hondureños residentes en España, ¿debe el país voltear su mirada a esta comunidad que ya representa una cifra importante de migrantes nacionales?

JML:Hoy en día se habla que viven en España alrededor de 55 mil hondureños dispersos por diferentes ciudades. El tema de la migración sigue siendo clave para el desarrollo de un país, recordemos que los que se van lo hacen generalmente por falta de empleos, inseguridad y hasta por fenómenos naturales, pero creo que tener un programa como el TPS (Estatus de Protección Temporal) habría que analizarlo para darle un sentido de legalidad a estas personas que están en el viejo continente.

No puede ser que el principal ingreso de divisas que tiene Honduras sea por remesas, parece mentira, pero uno puede creer que esto debería estar reservado para cuestiones de comercio. Que entre plata (dinero) al país por exportación de productos sería fantástico, no así que sea por envío de remesas, este es un tema humanitario que debe ser tratado con fundamentos y análisis.

El mundo es un pañuelo, hay que producir con calidad y exportar. Podemos crear pequeñas y medianas empresas como lo hizo Taiwán, ese tipo de desarrollo debe ser sustentable. Hay que competir en los mercados porque es la parte económica lo que cifra el desarrollo sostenible de los países.

PD: ¿Cuales son las principales amenazas que enfrentamos en el ámbito regional?

JML:Sigue siendo el narcotráfico, lo vemos con las consecuencias que deja el crimen organizado, estas dos lacras debemos prestarle mucha atención.

PD: ¿Este anuncio de repotenciar la Fuerza Militar hondureña, rompe el balance en la región o más bien lo estamos equiparando?

JML:Una vez alguien me preguntó si era innecesario invertir en las Fuerzas Armadas, considerando que el país no enfrenta guerras. Yo contesté: Se habla mucho que en Costa Rica no hay Ejército, correcto, pero hay un nutrido estamento policial que hace las veces de Fuerzas Armadas, tienen más de 18 mil policías armados con entrenamiento especializado.

También, es importante decir que en Nicaragua, Guatemala y El Salvador hay ejércitos importantes y con ellos hemos tenidos diferencias territoriales, especialmente en las últimas décadas.

A mí se me ocurre algo, que estos tres países eliminen sus Fuerzas Armadas y luego lo hacemos nosotros, pero sería tonto y hasta estúpido que lo hiciéramos nosotros y ellos queden con sus respectivos ejércitos. Me parece que en esto hay que ser más serios y más responsables.

josemarialeiva7PD: Y en el tema de la reelección presidencial, ¿cuál es su apreciación?

JML:La reelección es legal en el mundo. La tiene España, Estados Unidos, Costa Rica, solo por mencionar un par de ejemplos. Si en otros lados se da, no veo por qué no se pueda manifestar en Honduras. Además, sabemos que una reelección es continua o alterna, sin embargo, creo que todo tiene que tener una justa causa y una medida que sea correcta. Me parece que debe ser reglamentada sin violar la ley.

PD: Con un sí o con un no, ¿es legal la reelección?

JML:Si se hace violentando la ley, es ilegal.

PD: ¿Y cómo se pretende hacer ahora?

JML:Lo veo con bastante politiquería. Lo decidió un tribunal constitucional, pero debo decir que no me asusta la reelección, aunque hay que decir que hay parámetros.

PD: ¿Urge una nueva Constitución en Honduras?

JML:Siempre me he preguntado si en el país se necesitan más leyes o gente honesta que aplique lo que ya tenemos. Podemos llenar de leyes el país, pero de nada sirve si no se aplican.

Sin duda lo que falta es que haya hombres y mujeres que hagan cumplir la ley. Nos hemos olvidado que la primera formación de un ser humano es el hogar, la familia, a un político corrupto de 30 años de carrera ya no lo endereza, pero cuando esa persona era niño sí se pudo haber formado. Enderecemos a los niños y criemos políticos honestos que con el tiempo nos permita tener mejores sociedades.

PD: ¿Qué se debe hacer para evitar más migración irregular de hondureños?

JML:La mayoría de los que se van de Honduras lo hacen por inseguridad, otros por falta de empleos, entonces se deben fortalecer, en primer lugar, las instituciones para que haya justa impartición de justicia, y lo otro es que se deben criar personas con valores, esto desde el ámbito familiar. Obviamente, el Estado debe crear condiciones de crecimiento económico para que haya fuentes de empleo dignas.

PD: ¿El tema de la MACCIH y las extradiciones demuestra que el sistema judicial está debilitado en el país?

JML:Cuando veo que Estados Unidos se lleva a los narcos porque aquí fueron incapaces de juzgarlos, es un golpe duro para la justicia hondureña. Nos dicen ‘ustedes son inútiles e inoperantes’. Claro que es un fuerte golpe que otros vengan a decirnos cómo hacer las cosas, creo que ha existido demasiada impunidad y corrupción en el país.

PD: Para finalizar, aprovechando que estoy frente a un cinéfilo, ¿le parece que Honduras es una película y de qué tipo es?

JML:Me recuerda a una película mexicana que se llama ‘La Ley de Herodes’, con el dicho ‘o te chingas o te jodes’. Esa película, que debe ser vista especialmente por la clase política, lo que narra es la corrupción entronizada para el manejo, como por ha ocurrido en el país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img