spot_imgspot_img

Honduras debe crear condiciones de vida para evitar migración con apoyo de EEUU: Manuel Zelaya

Por:

Tegucigalpa- Ante el anuncio de la formación de más caravanas migrantes a Estados Unidos, el asesor presidencial Manuel Zelaya dijo que se deben de crear condiciones de  vida para evitar las mismas y que estas vayan de la mano con la embajada americana.

El expresidente hondureño (2006-2009), dijo que uno de los grandes problemas que tiene Honduras es la migración “parece ridículo, pero son los migrantes los que sostienen el país”, arguyó.

Agregó que son los pobres los que mantienen a los ricos.

En ese sentido, señaló que se necesitan condiciones de vida para que no tengan que emigrar, sin embargo reconoció que “son miles de hondureños que viven en Estados Unidos, ahora cuantos parientes tienen estas personas, entonces ellos buscan que sus familiares también tengan mejores condiciones es por ello que los mandan a traer”.

 Indicó que acá en el país nos alarmamos porque se cree que hay una conspiración, primero los migrantes se van porque no hay condiciones económicas, pero son esos migrantes los que sostienen el país.

“Hay que reconocer que debe de haber una migración a los Estados Unidos, lo que pasa que cuando un pobre se va le dicen migrante ilegal, pero cuando un rico viene a invertir al país le llaman globalización y desarrollo, entonces hay que estar claros”, arguyó.

Apuntó que si en Honduras se generan condiciones de vida favorables va a disminuir la migración y para ello Estados Unidos ha ofrecido apoyo, “hasta el momento solo se ha ofrecido un plan y se está a la espera que se materialice”.  

El viernes, un pequeño grupo de hondureños salieron en caravana rumbo a Estados Unidos, siguiendo la ruta migratoria por el sector de Corinto.

En los últimos años, las caravanas que han salido de Honduras han fracasado en su intento de avanzar por el vecino país de Guatemala.

Según registros de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM),  más de 24 mil hondureños y hondureñas que emprendieron viajes de manera ilegal, han sido retornados al país centroamericano.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img