spot_img

Honduras cuenta con nueva estrategia para creación de empleo y resiliencia climática

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa / Washington (Proceso Digital) – Con el objetivo de fomentar el desarrollo humano, impulsar el crecimiento económico, la generación empleo y fortalecer la resiliencia ante en fenómenos naturales, el directorio ejecutivo del Grupo del Banco Mundial (GBM) respaldó la aprobación del Marco de Alianza con el País (CPF, por sus siglas en inglés) 2023-2027 para Honduras.

Se trata de una estrategia que también busca apoyar la mejora en la gobernanza y la inclusión social en el país centroamericano, indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

El nuevo Marco de Alianza con el País guiará el programa de trabajo del GBM en Honduras durante los próximos cuatro años para apoyar la consolidación de la protección social, ampliar el acceso y la calidad de los servicios públicos y fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia climática.

Las inversiones también tendrán como objetivo mejorar la infraestructura y la producción de energía limpia, aumentar la creación de empleo en las zonas rurales y ampliar el acceso al crédito para mujeres, pequeños productores y empresas.

La estrategia incluye trabajo analítico y asistencia técnica en temas clave, como creación de empleo y habilidades, gobierno digital, salud pública y preparación para desastres, facilitación del comercio, educación y protección ambiental. 

“La alianza renovada del Grupo del Banco Mundial con Honduras se basa en el progreso y las lecciones del programa de trabajo actual, que ha arrojado resultados notables en el aumento de la competitividad rural, la mejora de la confiabilidad de la infraestructura crucial y el fortalecimiento de las capacidades para responder a eventos naturales adversos”, dijo Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Honduras.

“El Grupo Banco Mundial está totalmente comprometido a ayudar a Honduras a construir una sociedad más resiliente, inclusiva y productiva, con más oportunidades para las personas”, continuó.

Como parte de este nuevo Marco de Alianza, el GBM apoyará los esfuerzos del país para fortalecer el estado de derecho y abordar los factores de fragilidad en coordinación con otros socios para el desarrollo.

Las actividades del GBM contribuirán a mejorar la inclusión de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, minorías sexuales y otros grupos en condiciones vulnerables.

 El Marco de Alianza con el País incluye préstamos en términos concesionales de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por un monto de 260,6 millones de dólares entre 2022 y 2025 (ciclo IDA20) y financiamiento de hasta $300 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC, institución del GBM que apoya al sector privado) para el sector privado entre 2021 y 2025.

Es oportuno mencionar que las donaciones y la asistencia técnica seguirán complementando los préstamos de la AIF durante el período del Marco de Alianza.

 “Las soluciones del sector privado son cruciales para fomentar una economía más resiliente e inclusiva en Honduras”, dijo Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de IFC para Centroamérica. 

“Durante los próximos cuatro años y más allá, IFC continuará impulsando inversiones y brindando servicios de asesoría en diferentes sectores para crear empleos, aumentar las exportaciones y reducir las desigualdades”, apuntó.

 La cartera actual del Banco Mundial en Honduras comprende 13 proyectos por un total de 984 millones de dólares, incluida una donación de $35 millones del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP). La cartera comprometida de IFC asciende actualmente a $230 millones en ocho proyectos. Las garantías de MIGA en Honduras ascienden actualmente a unos $254,2 millones y cubren tres proyectos en el sector de infraestructura.(PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img