spot_img

Honduras crea fiscalía élite para combatir grandes redes corruptas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras inició la semana con la juramentación de los nuevos fiscales de la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), una estructura élite creada por el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la MACCIH, que funcionará en base al trabajo especialísimo de expertos analistas, investigadores, peritos forenses en informática, criminalística y fiscales, quienes en conjunto buscarán desentrañar casos de impacto en temas de corrupción.

En ese escenario, el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla valoró la construcción de la política de persecución penal estratégica a lo interno del Ministerio Público (MP), a la vez que apreció el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras, al reafirmar que el aislacionismo no es una opción para luchar en la construcción de sociedades equitativas.

Asentado en su mensaje, el fiscal Chinchilla valoró los avances del MP en materia de persecución y resultados frente al crimen organizado, las grandes organizaciones de traficantes de drogas, la delincuencia común y la corrupción, al recordar el vínculo que liga las actividades ilícitas con la pobreza y la exclusión social.

La Unidad Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), es una innovación en el combate a las estructuras públicas y privadas que han operado ancestralmente en la arbitrariedad, amparadas en la impunidad.

fiscaliaelite4El fiscal Chinchilla en la juramentación.

La referida unidad tuvo un proceso de selección de sus cerca de 200 miembros, donde la sociedad civil fue veedora, a través de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) quien tuvo la Secretaría Técnica del proceso, el cual se rigió por un protocolo que permitió a esta instancia civil apoyar en la sistematización técnica del proceso.

Tras juramentar a los nuevos funcionarios, el titular del MP auguró que los fiscales “van a llegar lejos en su lucha contra la corrupción porque eso está en su ADN”, al indicar que su paso por la Fiscalía es en calidad de un huésped determinado a fortalecer la institucionalidad.

La Ufecic trabajará casos de impacto con apoyo de la MACCIH, una instancia dependiente de la OEA, que se ha instalado en Honduras para afianzar una institucionalidad capaz de hacer frente a procesos de combate al crimen en todas sus formas, especialmente en lo referente a corrupción pública y privada.

Para ello, expertos analistas, investigadores y fiscales de la nueva unidad trabajarán en conjunto hasta llevar los casos a enjuiciamiento y lograr obtener condenas, dijo el vocero y cabeza de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

JIMEnez mayor2Juan Jiménez Mayor.El embajador Jiménez Mayor valoró la constitución de la nueva unidad fiscal, la que calificó como “un elemento estelar para el país, momento que ha tomado tiempo en la formulación del proyecto, en la escogencia de las personas a cargo. La creación de la Ufecic implica una clara señal de hacia dónde está caminando el país.”

El vocero de la Misión recordó que la corrupción es un tema central en el que están involucradas varias unidades del MP y a las que ahora se agrega la Ufecic, que es un aporte central que se enfrascará en los casos de redes de corrupción que involucren al sector privado y público.

Asimismo, dijo que siempre serán jueces, fiscales los que hagan frente a los procesos, en los que la MACCIH trabajará en los llamados equipos integrados de persecución e investigación penal que funcionan de manera conjunta entre Ufecic y la MACCIH.

Crear sinergias para desentrañar los casos de corrupción, bajo un modelo hondureño de combate a la corrupción es lo fundamental, externó Jiménez Mayor, quien dijo que Honduras es, después de Perú, el segundo país en el hemisferio que tiene la decisión política para enfrentar el problema de la corrupción mediante un modelo que da cabida a una misión de orden internacional, dependiente de la OEA.

“Esta no será la única, vendrán otras y Honduras es líder en construir estas misiones internacionales de apoyo que se pueden replicar” dijo el vocero de la MACCIH.

Jiménez Mayor valora evolución del MP

Quiero hacer mención de lo que está ocurriendo en el Ministerio Público de Honduras a efectos de que podamos tener el contexto general. “La nueva unidad (Ufecic), es un elemento por considerar en esta gran reforma que se está haciendo en el MP”, reflexionó.

Siguió externando que “conversamos con el fiscal general de los avatares y de las circunstancias difíciles de como su gestión ha venido atravesando desde que fue electo y como se fue legitimando en el tiempo, a través de acciones concretas de combate al crimen en Honduras”, rememoró.

fiscaliaelite2El presidente Hernández en el evento de juramentación.

“La criminalidad no se puede combatir sin ciencia forense, sin investigación, la criminalidad solo se puede combatir con inteligencia cuando tenemos investigadores competentes que puedan llevar a los tribunales los casos y esta es la labor que el MP ha venido haciendo en los últimos años bajo el liderazgo del doctor Oscar Chinchilla”, valoró.

Luego apreció que el MP ha venido creciendo en su masa crítica, casi cuatro veces de cuando comenzó la gestión del actual fiscal general, así como el recuento de una serie de golpes a los grupos criminales.

“Yo quiero resaltar como jefe de Misión el trabajo serio que se viene haciendo desde la Fiscalía de Honduras y no es fácil en un país que viene con altos índices de criminalidad, incidentes graves, inclusive contra la vida de fiscales e investigadores del MP y es importante que lo podamos considerar como un reto y un desafío que día a día tenemos en el Ministerio Público” concluyó su valoración.

El coctel del delito

Fiscal ChinchillaEl fiscal Fernando Chinchilla.El fiscal Chinchilla sostuvo que los delitos que más se cometne no son, necesariamente, los que ocasionan mayor afectación social, un hecho que quedó plasmado en el primer plan estratégico del MP (2015 – 2020), en el cual se fijaron atacar tres grandes grupos de delitos.

En ese orden, expresó que uno de esos tres grandes grupos del delito es el crimen organizado con dos variantes, una de las cuales es maras y pandillas, una asignatura aún pendiente y con la enorme afectación que causan especialmente a través de la extorsión.

La otra rama, en ese contexto, es la de las grandes organizaciones traficantes de droga, donde la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ha sido efectiva al identificar y comenzar a golpear las dos estructuras más grandes, sin dejar de lado el narcomenudeo.

Al par de estos temas, Chinchilla también mencionó la delincuencia común, la que afecta al ciudadano de a pie, al que no le impresionan los grandes logros en la lucha contra el narcotráfico o los grandes casos de corrupción, porque su realidad le hacen experimentar circunstancias como el ser asaltado o sus hijos violados, reflexionó.

El otro tema grande es el de corrupción que según él, la gente no lo valora especialmente porque no lo liga con las grandes líneas de pobreza y desigualdad que estremecen los cimientos sociales.

Con la Ufecic, el MP estructurará una lucha sistémica y no se enfocará únicamente en casos aislados, sino que trabajará en articular las grandes redes corruptas, cerró el fiscal que además valoró el esfuerzo de la clase política en el contexto.

Acompañamiento trasversal

De su lado el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, reconoció los grandes avances y el reconocimiento social que ha reposicionado al MP.

Luego recordó cuando en su calidad de jefe del Ejecutivo fue a la OEA para pedir el acompañamiento en la lucha contra el delito, lo que derivó en la creación de la MACCIH, una instancia a la que calificó que hace un trabajo efectivo.

En ese sentido valoró el aporte de la MACCIH en la creación de una instancia veedora de la política limpia, cuyo efecto se siente en la recién iniciada campaña electoral que ha bajado los niveles de publicidad, pese a que la campaña ya arrancó.

“Ustedes han sido protagonistas en la creación de esta unidad fiscal que marca una diferencia importante y que se complementa con la creación de los juzgados espaciales” apostilló el gobernante.

Juan Orlando Hernandez ucefEl mandatario Hernández alabó la nueva unidad del MP.

Asimismo, dijo que el proceso de acompañamiento debe verse con su importancia trasversal. “Este proceso de acompañamiento es porque a todos los ciudadanos del mundo nos debe interesar los valores de la humanidad y sus derechos fundamentales”, sostuvo.

Luego manifestó que “los hondureños tenemos que aprender a hacer las cosas porque es parte de nuestro deber, la dignidad del ser humano, de poder ver que el fruto de su trabajo produce resultados eso es irrenunciable y es lo que aspiramos a ser con este acompañamiento, los hondureños tomando decisiones en lo que corresponde a nosotros” dijo el dignatario.

En el evento participaron: el presidente Juan Orlando Hernández; el jefe del Poder Legislativo, Mauricio Oliva; el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla; el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; embajadores y representantes de países cooperantes y líderes de la sociedad civil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img