Tegucigalpa – El embajador alterno de Honduras en Washington, Rafael Sierra, manifestó este lunes que el país continúa a la espera de una respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la solicitud de un Estatus de Protección Temporal (TPS), para compatriotas que radican en ese país.
“Estamos esperando la respuesta del gobierno de Estados Unidos en relación al TPS, recordemos que el presidente Juan Orlando Hernández, desde el año pasado pidió a EEUU un nuevo TPS, no el mismo TPS ni que se renovara sólo a los que ya tienen, sino es un nuevo TPS para todos los nuevos hondureños que no tienen TPS en este momento”, indicó Sierra en declaraciones a Radio Cadena Voces.
Añadió que se espera una respuesta positiva, el embajador Luis Suazo ha hecho su trabajo de poder hablar con congresistas y senadores en Estados Unidos para conseguir esa aprobación rápida.
Recordó que el presidente Joe Biden, tiene que pasarlo al Congreso que lo tiene que aprobar, pero sí existe confianza en el resultado que terminaría con un nuevo TPS para los hondureños.
No obstante, recalcó que eso es algo que lo va a determinar Estados Unidos, eso depende del análisis que ellos hagan y en su momento ellos darían la cantidad de hondureños beneficiados, lo que sí es que hay que estar listos.
“Posiblemente va haber una fecha que las personas hayan ingresado antes de cierta fecha, hay que ver qué fecha es la que ponen, pero sí sabemos de la necesidad que tienen nuestros compatriotas y de la importancia de estos hondureños para que puedan estar trabajando libremente en Estados Unidos sin tener preocupaciones y puedan mandar remesas a nuestro país que tanto la necesitamos”, puntualizó el diplomático. OM