Tegucigalpa – La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre sostuvo que el país contará con su Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONDH), esto gracias al apoyo de la Unión Europea bajo el programa ProDerecho.
En conversación con Proceso Digital la funcionaria dio a conocer sobre el Observatorio y la plataforma Sistema Receptor de Quejas (SIQUEJAS).
“Así como hay un Observatorio de la Violencia y un Observatorio de Género, este ONDH nos permite tener información actualizada en tiempo real, identificar por zonas donde se puede atender una conflictividad social, poder monitorear y pendientes las situaciones o vulneraciones que generan violaciones de derechos humanos, mandando un enfoque en los diferentes temas”, argumentó.
Sostuvo que el ONDH también tiene datos que permiten identificar y dar recomendaciones para que el Estado las cumpla.
En cuanto a la plataforma, SIQUEJAS dijo que es una herramienta interna del Conadeh donde el ciudadano puede llegar a interponer su queja la misma será ingresada en el sistema para darle un mejor seguimiento a la denuncia.
“Una vez que se recibe la queja independientemente quien la interponga ya que ahora el sistema le permite la interseccionalidad que actualizará la atención de cada queja y que ayudará también en la alimentación del ONDH”, aseguró.
Detalló que cuando inició su gestión en el Conadeh en diciembre de 2020 ella sintió la necesidad de crear un plan estratégico que le permitirá trabajar en sus planes operativos anuales, “si no hubiese sido por el apoyo de ProDerecho en ese momento no hubiésemos tenido la capacidad, ni logística, ni presupuestaria de personal para poderlo diseñar”.
Agregó que fue bajo la asistencia técnica que se logró diseñar este plan estratégico que les permite como institución tener una planificación a corto, mediano y largo plazo.
“Hay elementos que no deben de faltar en la planificación de una institución de derechos humanos como ser el principio de interseccionalidad, el enfoque de género, formación del personal en la importancia de planificar, es así que hemos avanzado como institución”, explicó.
Destacó logros importantes en la institución como el sistema de quejas que se había diseñado desde que se creó el Conadeh, por lo que vimos la necesidad de actualizar el mismo ya que es la herramienta que nutre la situación de los derechos humanos. Luego se identificó la necesidad de que ese sistema debe de estar alineado con el ONDH.
La funcionaria agradeció todo el apoyo brindado por la Unión Europea y aseguró que es un cooperante muy importante para el Conadeh. IR