spot_img

Honduras conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con llamado a acciones concretas

Tegucigalpa- Este 25 de noviembre, Honduras se une al resto del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que busca visibilizar y erradicar las diversas formas de agresión que enfrentan las mujeres en el país.

En un contexto donde las cifras de violencia contra la mujer continúan siendo alarmantes, diversas organizaciones de derechos humanos, instituciones gubernamentales y colectivos feministas han alzado la voz para exigir un compromiso firme y real en la lucha contra este flagelo.

En Latinoamérica, Honduras (7.2 casos por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2.4) y Brasil (1.4) registraron las mayores tasas de femicidios, mientras que Haití (0.2) y Chile (0.4) presentan los menores índices.

En 2023, 3,897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa al menos 11 asesinatos por razón de género cada día en la región, según datos publicados este viernes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Cuando la Cepal compara más de 30 países en América Latina y el Caribe establece que Honduras, con una tasa en 2022 de 6 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres, hace que este país sea uno muy violento”, señaló la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), anotó Migdonia Ayestas.

La directora del Observatorio de la Violencia destacó que para este 2024 hay una reducción de la violencia hacia las mujeres, “de 411 que, en 12 meses en 2023, este año en los primeros 10 meses son 199 muertes violentas de mujeres, a cada 36 horas está perdiendo la vida una mujer”, dijo.

En Tegucigalpa y San Pedro Sula, algunas marchas han sido organizadas por colectivos feministas «Ni Una Menos» , que busca crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia estructural que afecta a las mujeres. Las manifestantes exigen mayor acceso a la justicia, políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de proteger los derechos de las mujeres.

Frente al Ministerio Público, y otros puntos estrategicos de la capital Tegucigalpa, las mujeres han instalado rotulos con reclamos y leyendas de exigencia por la falta de justicia y la impunidad que prevalece en los casos de muertes de mujeres.

Sin embargo, las críticas también se han hecho sentir. Defensoras de derechos humanos han señalado la falta de presupuesto suficiente para las casas refugio y los programas de prevención, así como la lentitud en la aprobación de reformas legales clave, y la Ley de Violencia Política contra la Mujer entre otras.

Este 25 de noviembre, además de las actividades de protesta, se realizarán foros educativos, talleres y eventos culturales en todo el país, buscando no solo sensibilizar a la población, sino también empoderar a las mujeres para romper el ciclo de la violencia, han anunciado grupos feministas.

La conmemoración de esta fecha recuerda que la lucha por un futuro libre de violencia para las mujeres hondureñas sigue siendo urgente y necesaria.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img