spot_img

Honduras conmemora día de DDHH con sus defensores a merced de todo tipo de criminalización 

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En ocasión del 75 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defensores de derechos humanos lamentan que en el país sea criminalizada la defensa de esos derechos.

“Los defensores de DDHH en este país, seguimos a merced, de todo tipo de criminalización, indefensión y de una campaña de odio orquestada desde órganos de seguridad del Estado”, denunció el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

Maldonado invita a los defensores de derechos humanos a seguir creando una cultura democrática, en favor de la sociedad y los derechos humanos.

Impunidad

Las cifras que presenta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) son alarmantes. Más de un centenar de defensores de los derechos han perdido la vida en circunstancias violentas, desde el año 2014 y, cuyos crímenes se mantienen impunes en más del 95 % de los casos, según el comisionado.

La situación de violencia contra los defensores de derechos humanos es alarmante, se estima que, desde el año 2014, al menos, 136 personas que se dedican a esa actividad humanitaria, perdieron la vida violentamente, sin que se conozcan, en la mayoría de los casos, a los responsables ni las causas que motivaron esos crímenes.

Entre el 2021 y lo que va del 2023, alrededor de 40 defensores de los derechos humanos han muerto bajo esa circunstancia, la mayoría de ellos dedicados a la defensa de los pueblos aborígenes, la tierra, los territorios, las personas LGTBI, así como defensores del ambiente.

De esta radiografía de la inseguridad para los defensores de los derechos humanos en Honduras, 11 perdieron la vida en el 2021, un año después 18 y, hasta el segundo semestre del 2023, alrededor de una docena.

Durante este mismo periodo, 12 de los 18 departamentos del país fueron escenario de la muerte de defensores de los derechos humanos, de los cuales, el 60 % se registra en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro.

Muchos defensores de los derechos humanos, en Honduras, son también objeto de amenazas a muerte, persecución, intimidación, judicialización, atentados, detenciones, hostigamiento, agresiones físicas, represión, difamación, secuestros e incluso su desaparición.

A merced de ataques

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, 36 defensores de derechos humanos y cuatro periodistas fueron asesinados en Honduras entre enero de 2021 y septiembre de 2023, período en el que se registraron 944 ataques contra esta población.

La relatora especial de la ONU, Irene Khan.

En su reciente visita al país, la relatora especial de la ONU, Irene Khan, señaló que la violencia y criminalización contra defensores de los derechos humanos y periodistas siguen siendo «alarmantemente altos» en Honduras.

“Honduras es conocido desde hace tiempo por ser uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales”, enfatizó la relatora.

Agregó que los que trabajan en temas relacionados con la tierra, el medioambiente, la corrupción y conflictos agrarios y mineros, corren un “alto riesgo de sufrir violencia, amenazas y acoso judicial”. 

Constantes amenazas

Las continuas amenazas y ataques contra la coordinadora nacional de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, son un ejemplo emblemático de la violencia a la que se enfrentan los garífunas.

La coordinadora nacional de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda.

“Resulta especialmente preocupante la incapacidad del Estado para investigar y procesar a los autores, así como proporcionar una protección adecuada” a los defensores de derechos humanos, refirió Khan.

Khan recomienda a Honduras adherirse al Acuerdo de Escazú, el primer gran pacto medioambiental de Latinoamérica y pionero en el mundo en la protección de los ambientalistas, y promover la libertad de expresión. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img