Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro anunció este martes, 10 días antes del plazo para finalizar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que este mecanismo se mantiene, pero con “salvaguardas” para proteger a las Fuerzas Armadas y el proceso electoral de este 2025. Además será el próximo gobierno quien decida si esta figura continúa o no.
“Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”, informó mediante un mensaje en su cuenta de la red social X.
La gobernante asegura que con esta determinación, asegura el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, la “institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”.
Además detalla que el canciller Enrique Reina brindará más detalles este día.
El 28 de agosto del año pasado, Castro informó que instruía al canciller “con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales a denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos.
La denuncia del tratado de extradición con EE.UU. ocurrió después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Con el anuncio de la renuncia a la extradición a EEUU, Castro señaló que la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, era intolerable. VC