spot_img

Honduras con fuertes lluvias, frente frío a la vista y baja presión en el Caribe

Tegucigalpa – Honduras vigila tres fenómenos naturales que representan una buena cantidad de agua sobre el territorio nacional. La tormenta Pilar registra lluvias en la mayor parte del país, mientras un frente frío se avizora para mediados de la semana, sin embargo en el Caribe se formó un sistema de baja presión que todavía tiene un rumbo incierto.   

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes, el miércoles cuando se manifieste la masa de aire frío, la tormenta Pilar dará una vuelta de 180 grados hacía el sur, hacia mar abierto, lo que representa que tendrá menor incidencia sobre territorio hondureño.

Sin embargo, la noche del lunes y el martes seguirá el transporte de humedad al territorio nacional que se reflejará con lluvias intermitentes.

Las bandas que ingresan al territorio nacional provocan lluvias, siendo los departamentos del norte los que registran lluvias de menor intensidad.

La mayor cantidad de lluvias será marcada en la región oriental, el sur y el centro del país.

El Distrito Central reportó zonas anegadas por las fuertes lluvias.

Baja presión a la vista

Asimismo, los cuerpos meteorológicos siguen de cerca una baja presión que está en Puerto Rico, aunque los modelos detallan una incertidumbre en su trayectoria, sin embargo se avizora con un 40 % de posibilidades que en los próximos siete días se convertirá en un ciclón tropical.

Se prevé que a medida avance sobre el Caribe, el ciclón tropical tomará fuerza convirtiéndolo en un meteoro con fuerza que traerá mucha lluvia, pero su trayectoria en incierta.

Alerta Amarilla en cuatro departamentos

Los efectos y daños que deja la tormenta tropical Pilar, obligó a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, elevar a Alerta Amarilla a cuatro departamentos del país, por un período de 48 horas a partir de las 6:00 de la noche de este lunes 30 de octubre.

Los departamentos en Alerta Amarilla son Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua. Mientras tanto, el resto del país, queda en Alerta Verde.

Calles inundadas en la capital.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este martes la circulación del viento asociado con la tormenta tropical Pilar transportará humedad hacia nuestro país, lo que dará lugar a precipitaciones de variada intensidad, con mayores acumulados de lluvia en sectores de las regiones sur, centro y oriente.

Además, este viento generará oleaje elevado que, en conjunto con las mareas en fase de luna llena, podría hacer que el oleaje del mar ingrese a tierra firme en el sector de Cedeño, donde se pide a los pobladores, tomar todas las medidas de prevención, como el monitoreo y evacuación preventiva.

Por lo anterior, Copeco pide suspender las actividades de navegación y pesca en barcos de pequeño y mediano calado en la zona.

Se pronostica que para este martes, Pilar, se detenga a unos 200 km y se empiece a alejar de Honduras debido a la influencia de un frente frío que ingresará al país en las próximas horas. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img