Honduras comienza mañana a negociar acuerdo stand by con el FMI

Tegucigalpa – Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras el lunes para iniciar las negociaciones de un acuerdo stand by por 18 meses, que podría extenderse a todo el período del Gobierno del presidente, Porfirio Lobo.
 

Es un acuerdo que garantizaría el financiamiento para apoyo presupuestario y programas de inversión, dijo el ministro de Finanzas, William Chong Wong, quien advirtió que si no se logra el acuerdo “nos enfrentaríamos a serios aprietos, tendríamos que seguir recurriendo al endeudamiento interno”.

El acuerdo abriría las puertas a desembolsos de varios organismos internacionales por al menos 220 millones de dólares, y de varias donaciones, entre ellas una de Europa de unos 40 millones de euros.

En lo que va de la presente administración, Honduras ha tenido acceso a unos 92 millones de dólares para la ejecución de varios proyectos en diversas áreas.

La misión llega a unas semanas de que el Directorio del FMI aprobara el informe de la misión que vino al país para la revisión del Artículo IV.

Chong Wong dijo que la nueva ronda de negociaciones incluye una revisión del anteproyecto del Presupuesto General de ingresos y Egresos de la República “que vamos a presentar al Congreso Nacional, bajo que parámetros se está preparando el presupuesto y ver la factibilidad de que sea sostenible”.

También analizarán a política monetaria, fiscal y crediticia.

“Hemos estado revisando los datos y no miramos ningún problema para poder llegar a un acuerdo en las negociaciones, sacando siempre la mejor ventaja para Honduras”, señaló.

La misión permanecerá en el país 10 días.

Chong Wong dijo que estas negociaciones “buscarán un equilibrio entre lo que se puede y no se puede, si no se puede algo es mejor decirlo de frente porque tampoco vamos a aceptar una camisa de fuerza en ese sentido”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,542SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Varias comunidades incomunicadas en Costa de los Amates por crecida de río Goascorán

Varias comunidades en la Costa de Los Amates, al sur de Honduras, han quedado incomunicadas ante la crecida del río Goascorán producto de las lluvias que han caído sobre el territorio nacional.

Cinco fallecidos con sospecha de COVID-19 se reportan en hospitales de la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que dos personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reportan dos decesos por causa del nuevo coronavirus y uno en El Tórax.

Cancelar Semana Morazánica sería un “clavo en ataúd”, advierte sector gastronómico

Suspender la Semana Morazánica como ha solicitado el gremio médico “terminaría siendo un clavo en nuestro ataúd”, insistió Rivera en declaraciones a periodistas en Tegucigalpa.

Sindicalistas piden evitar que hospital Mario Mendoza se convierta en foco de contaminación de COVID-19

detalló que el pasado 3 de octubre falleció un paciente del Hospital Santa Rosita a causa de la COVID-19, y ese paciente es sospechosos de haber contagiado a gran parte del personal que hoy son positivos de coronavirus.

FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras, según director ejecutivo de la CCIT

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, considera que el Fondo Monetario Internacional debe flexibilizar el acuerdo Stand By suscrito con Honduras.