spot_img

Honduras cierra el año con 42 mil deportados con la mira en un 2025 con una deportación masiva

Tegucigalpa – Honduras cierra el 2024 con 42 mil connacionales deportados, con la mirada a un 2025 amenazado con una deportación masiva al tomar posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, informó que unos 42 mil hondureños han sido retornados de los Estados Unidos en este 2024.

“Hemos tenido un decrecimiento sustancial en el flujo de migrantes retornados al país en este 2024, cerrando con 42 mil cuando antes había techos de hasta 110 mil personas retornadas”, explicó.

Dijo que un dato importante este 2024, es que los Estados Unidos deportaron más de 700 mil personas a 155 países del mundo, donde curiosamente en Honduras han presentado los números más bajos en años.

“Esto lo vemos desde una perspectiva positiva desde la data, pero los migrantes no son una cifra, los migrantes son importantes para sostener la economía del país, pero también son importantes para la economía estadounidense”, manifestó.

Honduras toma medidas ante deportación masiva

En ese sentido, dijo que desde el gobierno ya se está trabajando para evitar que más hondureños sigan migrando y buscando las mejores opciones para los que sean retornados cuando el presidente Donald Trump tome posesión de su cargo.

“Buscaremos las mejores opciones para que los hondureños que sean deportados puedan encontrar un trabajo digno en su país”, argumentó.

Recordó que Honduras ha atendido sólo en este año a más de 361 mil migrantes en tránsito de diferentes nacionalidades que buscan la ruta migratoria en su sueño por ingresar a Estados Unidos. 

Petición conjunta Triángulo Norte

El canciller Enrique Reina dijo que no descarta que los países del Triángulo Norte realicen una petición conjunta ante el anuncio de deportaciones masivas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según la prensa estadounidense, Honduras encabeza el ranking de países con nacionales que tienen orden de deportación en Estados Unidos de acuerdo a un informe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dado a los legisladores norteamericanos.

“No descartamos seguir trabajando con otros países amigos ya que la migración es un tema mundial y en el caso latinoamericano, México y el Triángulo Norte estamos dispuestos a trabajar”, dijo.

El canciller indicó que, desde la embajada de Estados Unidos en Washington, el embajador Javier Bu ha estado haciendo contactos con el equipo de transición de la administración Trump para iniciar un tipo de contacto y relaciones.

En tal sentido, estaremos a la espera de cuáles son las determinaciones que tome la administración de Donald Trump y reiteró que “obviamente nuestra voluntad es de seguir cooperando con los Estados Unidos, lo hemos venido haciendo en muchos programas de migración temporal, migración legalizada, como se atiende el tema de los retornados y de los menores no acompañados”.

Honduras lidera deportaciones

Con 261 mil 651 connacionales, Honduras ocupa la primera posición de la lista de naciones que tienen autorizadas órdenes de deportación, pero que no se encuentran bajo la tutela del ICE, admitió la agencia a los legisladores.

En segundo lugar se encuentra Guatemala con 253,413 y en tercer lugar México con 252,044 ciudadanos y la cuarta posición la tiene El Salvador con 203,822, de acuerdo a un reporte del medio Fox News, retomado posteriormente por Newsweek.

En total hay casi 1.5 millones de inmigrantes indocumentados que están en los registros del ICE como no detenidos, pero que tienen órdenes finales de deportación desde el pasado 24 de noviembre del 2024.

Persiste la migración

La representante de la Comisión de Acción Social Menonita, Mercedes Pérez, alertó sobre la preocupante cifra de migración diaria en Honduras. Según las estadísticas presentadas por la organización, entre 800 y 1,000 personas abandonan el país cada día, siendo los jóvenes el grupo más afectado.

“Es una cantidad alarmante porque vemos cómo los jóvenes se están yendo del país, no solo hacia Estados Unidos, sino también a España y otros destinos en Europa”, destacó Pérez.

Pérez señaló que las razones detrás de esta migración masiva continúan siendo las mismas: la falta de oportunidades laborales, el desplazamiento forzado debido a la violencia y, más recientemente, los impactos del cambio climático.

“Es importante hacer un llamado al gobierno y a la empresa privada para que revisen las leyes y generen oportunidades de trabajo. No podemos perder a nuestra juventud por falta de opciones en el país”, expresó con preocupación.

Además, Pérez manifestó inquietud ante las posibles nuevas reglas migratorias en Estados Unidos, que podrían afectar aún más a los migrantes hondureños con el segundo mandato del presidente electo Donal Trump, quien asegura una política de cero tolerancias. “Esta preocupación no es solo de Honduras, sino de toda Latinoamérica”, pero cada gobierno debe tomar sus previsiones, remarcó. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img