spot_img
spot_imgspot_img

Honduras cerró el 2020 con más de 25 mil casos de dengue

Por:

Tegucigalpa– Honduras cerró el 2020 con 25 mil casos de dengue, de los cuales más de mil 700 fueron dengue grave y nueve decesos por causa de la enfermedad, informó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Bredy Lara.

-En este 2021 ya se reportan casos sospechosos de dengue, advirtió.

El galeno detalló que se registraron 25 mil 38 infectados por el dengue todo el año 2020, de los cuales mil 777 fueron de dengue grave y  nueve muertes confirmadas de 20 sospechosos.

Señaló que el 32 por ciento de los casos se registraron en el departamento de Francisco Morazán, seguido de El Paraíso, Cortés, Yoro y Olancho.

Indicó que en la última semana la mayoría de casos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

Aseguró que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir si la población hace lo que le recomiendan los expertos en salud.

“Las medidas de prevención son la base de esta enfermedad, la prevención es lo más importante y en este caso la eliminación de los criaderos, el aseo de los recipientes que se utilizan para almacenar agua, estar anuentes a las acciones que llegan a las vivienda”, dijo.

Agregó que la población debe colaborar en las medidas a tomar para evitar la propagación del dengue.

Lara expresó que este es el momento propicio para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue.

“Ahorita que estamos en la temporada seca debemos hacer esta eliminación de criaderos y limpieza de las viviendas, todas las semanas debemos hacerlos para que cuando comiencen las lluvias no encuentren recipientes con huevos, que al almacenar agua se desarrolla el zancudo”, indicó.

También recomendó que al menor de los síntomas se deba asistir al médico, ya que una persona complicada por dengue es difícil tratar en un centro asistencial.

“Los síntomas son fiebre, dolor de cuerpo, malestar general; son similares al COVID, pero aquí la sintomatología respiratoria hace la gran diferencia”, concluyó.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img