Tegucigalpa – Honduras cerró el 2023 con una inflación interanual deL 5.19 %, siendo menor en 4.61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió a 9.80 %, informó este martes el Banco Central del país centroamericano (BCH).
En su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el BCH indicó que la inflación mensual en diciembre pasado se ubicó en 0.52 %, influenciada principalmente por el aporte de 0.35 puntos porcentuales de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Destacaron además el alza en los precios de productos agrícolas de mayor demanda en la temporada navideña como el tomate, limón, chile dulce, repollo, lechuga, plátano, huevos y algunos productos industrializados, aportando estos últimos un 67.3 % de la inflación mensual.
Según el ente emisor, la inflación subyacente se desaceleró por cuarto mes consecutivo hasta una tasa del 5.18 %, por el menor ritmo de crecimiento en los precios de algunos alimentos y bebidas industrializados, vestuario, calzado y alimentos consumidos fuera del hogar.
El informe añade que los precios promedio ponderado del diésel y las gasolinas superior y regular registraron una tendencia a la baja por once semanas consecutivas, contribuyendo a moderar la inflación mensual de diciembre de 2023.
Diversos sectores del país discrepan por lo general con las cifras del BCH, aduciendo la pérdida del valor adquisitivo y el alto coste de la canasta básica de alimentos que, a diciembre de 2023, afirmaron que era de 13,000 lempiras (unos 525 dólares). EFE
(vc)